El Sevilla FC, después de superar de manera cuestionable la eliminatoria copera ante la UE Olot (1-3), afronta este domingo una complicadísima visita al Atlético de Madrid, atrapado en esa dinámica irregular que le llevó a encadenar dos derrotas seguidas frente a Real Sociedad (0-2) y CD Leganés (1-0), una victoria por la mínima frente al Rayo Vallecano (1-0) y un empate en casa ante CA Osasuna (1-1), en el partido que cerró la jornada 15 de LaLiga en la noche del pasado lunes. El duelo entre hispalenses y pamplonicas trajo a la memoria los insistentes intentos del club nervionense de convertir en el sustituto de Monchi al actual director deportivo rojillo, Braulio Vázquez. Finalmente dijo 'No' y el elegido en aquellos agitados meses de la primavera de 2023 acabó siendo Víctor Orta. Esta semana, año y medio después de aquella negociación, se ha conocido el motivo por el que el gallego rechazó la oferta del Sánchez-Pizjuán.
La razón la ha revelado el excapitán José Miguel Prieto, quien completó 14 temporadas en el Sevilla FC después de promocionar desde el filial y que desde años ejerce como comentarista de LaLiga en la Cadena Cope. El 'Tiburón' mantiene buenos contactos de su larga etapa como futbolista blanquirrojo y confirmó en antena que Braulio declinó la opción de firmar por los nervionenses cuando la actual directiva le quiso imponer la metodología de trabajo y buena parte de la secretaría técnica. Le explicaron cómo funcionaba la completa base de datos que maneja el club de Eduardo Dato y, según los testimonios recabados por el excentral, le transmitieron que básicamente lo que esperaban de él era que aprendiese a manejar esa herramienta.
"Cuando le plantearon la forma de trabajar, el Sevilla FC le dijo que habían invertido mucha pasta en el sistema informático con el cual se trabajaba en estos momentos y le dejaron claro que él tenía que trabajar con esto. Braulio respondió que sabía trabajar, que él, si iba, lo haría con su forma de trabajar y que no trabajaría de una forma que él no sabía. No les convenció, así que él renunció a venir", explicó Prieto, desvelando que en un principio el pontevedrés estaba mucho más decidido a dar el paso de lo que luego transmitió él mismo tras confirmar su continuidad en Osasuna.
A Braulio le han preguntado varias veces por estas negociaciones, que nunca ha escondido, y siempre se ha mostrado más diplomático. En esas fechas, Osasuna venía de ganar la Copa del Rey y de clasificarse para la Supercopa de España y la UEFA Conference League. Apeló a que su proyecto en Navarra aún tenía recorrido. "Fue complicado decidir. Ese fin de semana fue muy difícil. Que venga un club tan grande, es difícil; que me deje llevar por un tema emocional, también es complicado. Ellos pueden pensar que fue falta de ambición, pero también estaba la lealtad que tengo hacia el club donde estoy. Era muy complicado, una decisión muy complicada. Noté una presión desmedida a la hora de tomar la decisión" dijo el director deportivo de Osasuna en unas declaraciones a los medios en la presentación de uno de los fichajes de la 23/24 (José Arnáiz).
"Cuando mucha gente de fútbol no entiende determinada decisión, lo achaca a la falta de ambición. Yo entiendo que quizás las prioridades de la vida u otros aspectos, como es para mí jugar la final de Copa o ir a Europa con CA Osasuna. Eso para mí es tener mucha ambición. Entiendo que ser feliz es una ambición que tiene uno día a día, creer en un proyecto. Supongo que toda la gente de un club tan grande como el Sevilla FC, que ha llamado a mi puerta, querrían que la lealtad que le tengo a CA Osasuna la tuviese con ellos algún día. Ojalá algún día pueda trabajar en el Sevilla FC, no lo niego. Quizás no era el momento, ni emocional ni personalmente, para mí. Estoy muy agradecido por el interés. Me parece un club enorme, en una ciudad increíble. Todo lo que puedo decir es maravilloso, pero decidí quedarme aquí", añadió.