Interesante entrevista la que ha concedido José Luis Mendilibar al 'Diario As'. El vasco ha viajado esta semana a Lanzarote, donde ya entrenó entre 2002 y 2004, para presentar un torneo internacional de fútbol base, ocasión que aprovechó para romper su silencio desde que fuera despedido del Sevilla FC el pasado 8 de octubre. El veterano preparador de 62 años comenzó hablando del "jugador de calle", que se está perdiendo, en parte, por culpa de los técnicos, porque "ahora no juegan, se entrenan" y ve "difícil que se recuperen". Se vanagloria el de Zaldívar de no ser "un enfermo de los números", reivindicando su figura clásica y lamentando que se fomente la producción de "atletas en vez de futbolistas" por la tendencia "a lo físico" en el deporte rey. También tiene para ellos: "A los jugadores les molestan las espinilleras, y ahora son diminutas. Sin embargo, el GPS, el top para sujetarlo... eso no molesta".
Respecto a los datos que aporta la tecnología, lo tiene claro: "Yo no les doy importancia. Hay preparadores físicos, redactores o directores deportivos a los que igual les interesan esas cosas. Y habrá entrenadores a los que también. Pero yo creo que son los mínimos, que el entrenador es el que menos les hace caso. La importancia está en lo que hace en el verde, no lo que hace en el gimnasio o los datos que salen en el ordenador". También recela el ex preparador blanquirrojo del 'jogo bonito' impulsado dese hace unos años por el FC Barcelona: "Y es el Barça el que no juega de esta forma. Parece que el que ha impuesto ese estilo de juego es el Barça y, ahora, resulta que hay más papistas que el Papa, más barcelonistas que el propio Barça. Y con Xavi en el banquillo. Que puede tener unas ideas, pero no tiene los jugadores que tenía Guardiola".
La conversación con el redactor del diario madrileño (Iván Cordovilla) se va dirigiendo a su reciente etapa en Nervión, pues Mendilibar confiesa y desvela cuál ha podido ser una de las causas de su adiós: "Yo tengo mis ideas. Y mi idea de juego es que el jugador se haga a mi forma de jugar. Sí es verdad que en algunos sitios no ha salido bien. Que no hemos sido capaces de hacerles cambiar... ¡en muy pocos, eh! En uno, sobre todo, que venían de jugar de una forma y no pudimos cambiarles porque estaban hechos a jugar defensivamente y les pedíamos apretar arriba. Pero es adaptar al jugador. Dentro de veintitantos tíos, tendrás jugadores que se adaptan más a una cosa u otra. Y yo tengo que intentar que el máximo de gente se adapte a lo que yo le pido". Lógicamente, según el tipo de futbolista que te fiche el director deportivo, el índice de acierto del míster cambia, aunque el vasco no fue duro con Víctor Orta.
"Siempre he dicho que tengo que intentar ir de la mano de la dirección deportiva. En algunos sitios he podido y, en otros, vas de la mano, pero tampoco puedes firmar lo que tu quieres, porque no tienes la capacidad económica y vas haciendo con lo que te llega. Pero sí es verdad que en algunos sitios es más difícil, porque el control lo lleva la dirección deportiva y tú estás ahí para hacer jugar a los que te ponen. Para empezar, el director deportivo es entrenador y tiene sus gustos. Si está entre dos jugadores que uno le gusta más a él y otro a mí, ¿por quién va a hacer más fuerza? Es muy difícil jugar ante eso. Habrá alguno que yo pida y que me traiga, y otro que lo fichará porque puede ser interesante para el club. Yo también les entiendo, porque yo le puedo decir 'firmad a X cuatro años', e igual el año que viene soy yo el que ya no estoy y les he dejado el marrón ahí. El director deportivo puede y debe hacer un equipo él. Y tienen que prever que, aparte, tienen que firmar a un entrenador que encaje", añade.
Cuestionado aquí sobre las famosas imágenes en las que, pese a ser desmentido después por el Sevilla FC, parece que sus dirigentes dudan sobre la elección de Diego Alonso, su antecesor es tajante: "Está claro que, si tú firmas a un entrenador con la plantilla ya cerrada... Porque también a veces firmas lo que puedes, no lo que tú quieres, porque lo que quieres te ha rechazado, está en otro equipo o pide demasiado". Defiende aquí 'Mendi' la figura de sus homólogos, recordando que "el United, por ejemplo, firma a muchos jugadores y no termina de arrancar", mientras que entiende que todo va en función de la experiencia y la confianza generadas: "Simeone lleva 12 años en el Atlético e igual ahora tiene la capacidad para decir 'este sí o este no'. Pero, en general, ni el Madrid puede fichar al jugador que quiere. Aunque el que fiche el Madrid siempre va a ser bueno. Esos grandes casi no necesitan ni director deportivo".