El Sevilla FC logró en la tarde de este pasado domingo estrenar su casillero de puntos en LaLiga con su victoria por la mínima frente a la UD Las Palmas (1-0, gol de Lukébakio). Estos primeros tres puntos no han llegado hasta la quinta jornada de la Liga EA Sports -aunque en su cuarto partido, ya el de la visita al Atlético fue aplazado-, el día en el que Sergio Ramos 'redebutaba' con la camiseta blanquirroja 18 años y casi un mes después de su traspaso al Real Madrid en agosto de 2005.
El entrenador del Sevilla FC, José Luis Mendilibar, alineó ante la UD Las Palmas al veterano central camero como titular en el centro de una defensa que tenía como lateral derecho a su amigo Jesús Navas, quien volvía al once después de recuperarse de una lesión de cadera para formar una pareja de canteranos y campeones del Mundo. Dos futbolistas de casi 38 años que conservan intacta su vigencia dos decenios después... igual que el veterano técnico vizcaíno.
Porque fue hace 20 años casi exactos, el 27 de octubre de 2003, cuando los caminos de Sergio Ramos, Jesús Navas y Mendilibar se cruzaron por primera vez. Ocurrió en un partido de la entonces demominada Segunda división B y tanto el de Los Palacios y Villafranca como su amigo íntimo, natural de Camas, se abrían paso en el primer filial del Sevilla, que visitaba a un Lanzarote adiestrado por el míster de Zaldívar.
Aquella tarde, el equipo conejero goleó por 4-0 al Sevilla Atlético, de cuyo banquillo estaba al frente un exinternacional como Manolo Jiménez. Los tantos de Nacho Castro, Salas, Maikel Padrón y Gustavo desequilibraron de manera contundente la balanza de un un encuentro que Sergio Ramos disputó completo y del que Jesús Navas jugó todo el segundo período, tras entrar al campo en el lugar de Serrano en el descanso.
Menos de un mes después de aquella derrota en Canarias, Jesús Navas ya jugaba con el primer equipo del Sevilla FC, en el campo del RCD Espanyol tras suplir a Paco Gallardo, el primero de los 658 encuentros que lleva disputados con la zamarra sevillista. Por su parte, Sergio Ramos tuvo que esperar un poco más y aguantó en el filial franjirrojo hasta el 1 febrero de 2004, cuando se presentó en la élite, en el estadio de Riazor ante el RC Deportivo de La Caruña, sólo dos meses antes de cumplir la mayoría de edad.