Thomas Delaney aterrizó en Nervión el verano de 2021 de la mano de Monchi como un fichaje de renombre procedente del Borussia Dortmund debido a su trayectoria en el fútbol alemán y en la selección danesa. Un futbolista experimentado para dotar de empaque el centro del campo que despertó ilusión en el Ramón Sánchez-Pizjuán.
Sin embargo, a pesar de un comienzo esperanzador, en el que evidenció lo que podía llegar a aportar, las lesiones le lastraron y su rendimiento no fue el esperado, hasta el punto de que en la 22/23 fue cedido en el mes de enero al Hoffenheim alemán, en el que gozó de muy poco protagonismo. Ya en verano, José Luis Mendilibar no lo incluyó en sus planes y el Sevilla alcanzó un acuerdo con el Anderlecht belga para un préstamo hasta final de curso con la inclusión de una opción de compra.
El fantasma de las lesiones
El pacto no se alcanzó hasta finales de agosto, por lo que Delaney se incorporó al equipo morado con la temporada ya iniciada y no pudo estrenarse hasta la quinta jornada, si bien apenas tardó en hacerse con un puesto de titular, pues en la sexta ya entró en el once inicial. Sin embargo, el fantasma de las lesiones reapareció con una fractura de la clavícula que le obligó a perderse todos los partidos en octubre, pues ya no reapareció hasta principios de noviembre.
A partir de ahí, arrancó su mejor momento en el Anderlecht, pues se convirtió en hombre importante hasta final de año, como pieza indiscutible para Brian Riemer, hasta el extremo de que en los dos últimos partidos de 2023 lució el brazalete de capitán. En este periodo, marcó un gol y sirvió una asistencia, y nadie dudaba de que el Anderlecht ejecutaría la opción de compra.
Nuevo revés en su mejor momento
Sin embargo, cuando había suscitado máxima ilusión, Delaney sufrió una nueva lesión que le ha impedido pisar el césped en lo que va de 2024, perdiéndose hasta la fecha un total de cuatro partidos en la Jupiler League y uno de la Croky Cup. Una lesión que ha causado controversia y confusión tanto en cuanto la información respecto de la dolencia ha resultado muy difusa, de modo que una filtración hizo creer que el danés había sido intervenido de la rodilla, como, por ejemplo, recoge la web especializada Transfermarkt, por lo que el tiempo de baja se alargaría en demasía.
Sin embargo, ED ha consultado fuentes cercanas al Anderlecht y ha podido constatar que el futbolista no ha sido intervenido de la rodilla, que esa información surgió por una interpretación incorrecta de un periodista danés y que corrió como la pólvora. Por el contrario, Delaney arrastra una lesión muscular que, a priori, lo mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta principios de marzo, por lo que se espera que esté disponible para los 'play offs' de la competición belga.
Evidentemente, para el Sevilla se trata de una buena noticia que no sea nada de rodilla y que vuelva en un momento clave de la Jupiler League, pues aumenta las opciones de que el Anderlecht ejerza la opción de compra del danés. Según estas mismas fuentes, el futbolista tiene pactado firmar por dos temporadas más si finalmente se lleva a cabo la opción de compra.