La Leyenda del Sevilla despierta la memoria de Juande Ramos

El técnico manchego no ha hablado mucho del Sevilla FC desde su polémica y criticadísima marcha al Tottenham al poco de arrancar la 2007/2008; pero no ha querido dejar de sumarse a los agradecimientos a Jesús Navas y, de paso, ha valorado el rendimiento del actual plantel que dirige García Pimienta

La Leyenda del Sevilla despierta la memoria de Juande Ramos
Juande Ramos, escoltado por Monchi y Del Nido, en su etapa como entrenador del Sevilla FC. - Cordon Press
Aitor TorviscoAitor Torvisco 4 min lectura

La emotiva despedida de Jesús Navas del Ramón Sánchez-Pizjuán, especialmente por la presencia sobre el terreno de juego de los ocho títulos que ha ganado para su amado Sevilla FC y por la fuerte presencia en el ambiente del eterno recuerdo a Antonio Puerta, hacen que la afición nervionense rememore en estos tiempos tan poco ilusionantes aquella época en la que una 'mera' clasificación europea era motivo de invasión en la céntica Puerta de Jerez. El palaciego ha sido el hilo conductor que ha estado presente en la inesperada eclosión de un equipo que comenzó a llenar sus vitrinas a toda velocidad y un club al que regresó para recoger el testigo de la triunfal 'era Unai Emery' que celebró desde Mánchester para conectarla con otra versión de campeón junto a Julen Lopetegui (2020) y José Luis Mendilibar (2023). Con ellos dos alzó los dos últimos trofeos, pero tras debutar con su querido Joaquín Caparrós, su gran explosión como futbolista y los seis primeros títulos de su palmarés los consiguió de la mano de Juande Ramos.

El manchego se marchó de manera precipitada del Sevilla FC después de ganar cinco títulos en sólo año y medio. El ofertón que le presentó el Tottenham Hotspur era irrechazable; pero las formas, negando hasta el final una reunión con los ingleses de la que ESTADIO Deportivo había sido testigo, y el momento, a los dos meses de arrancar la temporada con una plantilla hundida emocionalmente por la repentina muerte de Antonio Puerta, le granjearon la hostilidad de una afición que le idolatraba por haber cambiado su historia y que le recibió con una lluvia de billetes de papel para recordarle que le recordaban como un 'pesetero', cuando años después volvió por primera vez al Sánchez-Pizjuán como técnico del Real Madrid.

Por todo ese contexto personal, Juande Ramos nunca ha sido demasiado propenso a hablar sobre el Sevilla FC. No obstante, si había un buen motivo para ello, sin duda ése es la señalada retirada de Jesús Navas. "Para mí ha sido una satisfacción haberlo entrenado, haber podido trabajar con él. Es un magnífico profesional y ya lo dicen los años de carrera profesional que ha tenido, y el hecho de ser el jugador con más partidos en la historia del Sevilla. También ha participado en la Premier League de Inglaterra, la selección... yo creo que Navas es un ejemplo a seguir", manifestó el técnico pedroteño ante diversos medios de comunicación, durante su asistencia a la presentación de un libro sobre Paco Gento.

También se animó a analizar la actual trayectoria de la plantilla que dirige Xavier García Pimienta. "Creo que está haciendo su temporada, el club está en un proceso de renovación y está haciendo una temporada aceptable", consideró Juande, poniendo en valor que el técnico catalán está teniendo que hacer mucho con muy poco y es difícil salir de una línea irregular. Además, considera que hay muchos equipos potentes en LaLiga: "Está muy atractiva y muy emocionante, porque parece que el equipo del Barcelona era muy fuerte e iba a ser un paseo, pero mira, los últimos resultados han sido negativos y han permitido al Atlético de Madrid y al Real Madrid ponerse en su altura". "Yo creo que a partir de ahora va a ser muy emocionante porque los tres equipos van a usar todo lo que tengan para ir a por el título", auguró.