Sevilla FC y Valencia CF podrían quitarse un problema de encima si la jueza que instruye la causa contra Rafa Mir por posible abuso sexual le devuelve definitivamente el pasaporte y autoriza su salida del país para seguir cumpliendo a distancia sus obligaciones legales, que pasan por firmar cada semana en el juzgado, corroborando su lugar de residencia, y volver para un hipotético juicio, existiendo entre México y España tratados de extradición. Hace cinco semanas, las noticias desde la capital del Turia invitaban al optimismo, según desvelaban en exclusiva 'Superdeporte' y 'Levante-EMV', mientras que ahora es 'ABC' quien da por hecho el trato, aunque fuentes solventes indican a ESTADIO Deportivo que aún deben cerrarse los flecos económicos de una operación cifrada en casi diez millones de euros, entre salario del delantero y amortización pendiente de su traspaso desde los Wolves en 2021.
Lo que sí queda claro es que el conjunto che no va a hacer efectiva su opción de compra de algo más de 5 millones de euros por el pase del de Jabalí Nuevo, que entre lesiones y problemas extradeportivos no ha tenido nunca continuidad. Ahora, está por detrás de Umar Sadiq y Hugo Duro en la rotación de Carlos Corberán, aunque tampoco es factible su retorno a Nervión, donde tiene contrato hasta 2027, especialmente tras cargar contra la directiva blanquirroja en un documental de DAZN. Lógicamente, por mucho que se ahorrasen hasta 7,6 millones de euros brutos (4,85 netos) en sueldos, en la planta noble del Ramón Sánchez-Pizjuán no van a regalarle una rescisión, aunque también han de tener en cuenta que difícilmente podrán obtener por su venta en estas condiciones una cantidad reseñable. Su futuro está en los Xolos de Tijuana, que le mantiene el caché durante dos temporadas.
La titular del juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 8 de Liria (Valencia), especializado en Violencia de Género, habría aceptado la salida del país de Rafa Mir, solicitada por su abogado, Jaime Campaner, una vez examinado el contrato de trabajo de que dispondrá en la Liga MX el artillero. La magistrada Ana Magraner Maya acepta devolver el pasaporte al jugador, que firmará semanalmente en el Consulado Español más cercano a su nuevo lugar de residencia, sito en Monterrey (Nuevo León), en realidad a 2.550 kilómetros y casi tres horas en avión. Un sacrificio por cambiar de aires que, saldado el escollo judicial, depende ahora de un acuerdo entre los del Estadio Caliente y el Sevilla FC. Y es que la amortización pendiente asciende a 5,4 millones de euros, por lo que, pese a que de forma contable se registre alguna pérdida, será necesario alguna compensación de por medio que no se ha pactado, aunque su nuevo representante la está gestionando desde principios de febrero.