La Junta General de Accionistas que el Sevilla FC celebrará el próximo 4 de diciembre prometía ser calentita y todo apunta a que así será, pues las altas temperaturas se sienten ya a día de hoy, a falta de más de dos semanas para el cónclave. El primer punto candente será el papel de José María del Nido Benavente, que anuncia que será presidente el día 5-D aunque antes tendrá que afrontar un nuevo cara a cara con José Castro en el Mercantil, el próximo martes. Más allá de los movimientos del exmandatario para recuperar el poder en Nervión, hay un importante punto de fricción a cuenta de la remuneración económica de los altos directivos de la entidad, un punto que desde su aprobación ha estado acompañado de una sombra de controversia que ha aumentado en las últimas horas tras la negativa del consejo a incluir en el orden del día someter a votación una propuesta para modificar sus sueldos y que éstos pasasen de ingresos fijos a ser variables, en función del cumplimiento de unos objetivos económicos y deportivos.
El Sevilla FC ha decidido rechazar esta propuesta, solicitada de manera formal por Accionitas Unidos, y no se podrá votar al respecto en la junta. Ante esta decisión, la asociación ha emitido un contundente comunicado a través de sus perfiles en redes sociales en el que pone de manifiesto su estado de "indignación y estupor" ante una decisión que, entiende, "silencia al sevillismo de base" y ante la que anuncia que emprenderá medidas legales que ya está estudiando. ESTADIO Deportivo reproduce a continuación, de manera íntegra, el escrito del colectivo de accionistas del club nervionense, muy descontento con la actuar gestión, pero de siempre poco partidario también del regreso de Del Nido.
"Accionistas Unidos (AU) manifiesta su indignación y estupor por la denegación por parte del Consejo de Administración del S.F.C. (CA), del complemento propuesto al Orden del Día de la Junta General de Accionistas a celebrar el día 4 de diciembre, en el que se proponía que la retribución del CA se regulara en base a parámetros variables en función del buen rendimiento económico y deportivo.
Partiendo de la premisa de que el complemento ha sido presentado por más del 5 % del capital social, hecho no cuestionado por el CA, este, para rechazarlo, ha alegado como motivo puramente formal que no se haya decidido en nuestra Asamblea de agrupados. Este requisito es de imposible cumplimiento por el hecho de que el derecho al complemento debe ejercitarse en los cinco días siguientes a la publicación oficial de la Junta y nuestra Asamblea debe convocarse con quince días de antelación en base a nuestro contrato de agrupación, por lo que es inviable cumplir la condición exigida por el CA, ya que cuando pudiera ser celebrada habría expirado el plazo para poder ejercitar el derecho legalmente reconocido en el art. 172.1 de la Ley de Sociedades de Capital.
AU, ante esa imposibilidad física y técnica de incumplir los quince días preceptivos y de convocar a miles de agrupados a una Asamblea, adoptó la decisión de plantear el complemento en virtud de una decisión de la Junta Directiva de AU, órgano representativo y con plena competencia. Este planteamiento no ha sido aceptado por el CA, volviendo a silenciar al sevillismo de base, tal como pretende el Sr. Del Nido Benavente en las últimas Juntas mediante la impugnación de nuestras representaciones.
Si el CA actuara de buena fe, hubiera admitido el complemento con el sustento de la decisión de la Junta Directiva por la imposibilidad física, técnica y legal de convocar una Asamblea de más de mil agrupados en el plazo de cinco días, a la cual, además, se hubieran sumado los actos necesarios para formalizar ese complemento que debe conducirse con intervención notarial. Es evidente y clamoroso que la única intención del CA es hurtar al sevillismo el debate y la decisión sobre su retribución, la cual pretenden fija y excesiva, sea cual sea el resultado deportivo y económico de cada temporada, por lo que denodadamente, ha estado buscando requisitos puramente formales para evitar ese debate y asegurándose así, esa excesiva y fija retribución, sean cuales sean los resultados de la temporada.
Si el CA realmente hubiera actuado de buena fe y con transparencia, tal como hizo en otros complementos presentados por AU que sí le convenían, en los que no alegó esta cuestión formal, hubiera admitido que el asunto de las retribuciones del CA se sometiera a debate y decisión en la Junta que reúne al sevillismo, y no actuaría contra sus propios actos, incumpliendo el deber jurídico de no contrariar conductas propias pasadas. Ante la dolorosa denegación, AU traslada que estudiará todas las acciones legales que estén a su alcance para que el sistema de retribución del CA pueda ser debatido y decidido por el sevillismo y para que no se silencie más a nuestros agrupados".