David Villa, Iniesta o el propio Sergio Ramos son algunos de los que completaban el once titular de un España - Bosnia en septiembre de 2008. Los acompañaba un jovencísimo canterano sevillista y no era para menos. Tras una irrupción meteórica, Diego Capel Trinidad (Albox, Almería, 1988) fue uno de los citados en la primera lista de Vicente Del Bosque. En este sentido, el extremo almeriense fue una de las mayores promesas del fútbol europeo a su llegada a la élite. Tanto es así, que los defensas rivales utilizaban el mismísimo método que para parar a Cristiano Ronaldo o Lionel Messi: el de las patadas. Así lo reflejó su compañero y amigo Renato en unas declaraciones que pasaron a la historia de este periódico y que dieron lugar a la famosa portada de 'Iguales'. Esta semana, el futbolista concedió una entrevista a ESTADIO Deportivo, donde reflexionó sobre el derbi sevillano de este domingo, su carrera como jugador rojiblanco y algunos nombres propios como Caparrós, Quique Sánchez Flores o Jesús Navas.
- ¿Es dura una retirada del fútbol?
- Ahora veo el fútbol desde otra perspectiva pero sigo vinculado. Echo la vista atrás y estoy afortunado de lo que pude vivir. No he conseguido desvincularme. Estoy como comentarista en televisión. Echo de menos las cosquillitas de antes de entrar a un campo.
- ¿Qué precipitó su adiós?
- La muerte de Reyes marcó un antes y un después. Tuve una oferta este verano pero no me veía fuera este verano. Hicieron una apuesta importante con la marcha de Reyes. El haber formado parte de la historia de este club, el club de mi vida, y poder asentarme en el primer equipo fue espectacular.
- Desde muy pronto le colocaron la etiqueta de estrella. ¿Cómo lo gestionó?
- Tuve las figuras de Joaquín y Manolo Jiménez, que me ayudaban a gestionar esos momentos. Cuando te ves tan joven, te relacionan con otros equipos y eres internacional no es fácil.
- Hubo rumores de salida a clubes grandes de Europa
- En esa época, el Tottenham también estuvo detrás. Son oportunidades pero me quedé en el club de mi vida y conseguí títulos, eso no tiene precio. No me arrepiento porque fui muy feliz. El Sevilla es un grande de Europa y yo fui parte de ello.
- Jugadores como Isaac y Juanlu están en la misma situación
- Son jugadores que están demostrando una gran madurez, sobre todo Isaac que ha sido una irrupcion increíble. Se ha asentado en el once cada domingo y estoy feliz porque se estaba dejando atrás el tema cantera. Yo no soy el más indicado para dar consejos, pero deben saber que el club está apostando por ellos.
#[video;[proveedor:2;id:x8xgq0q]]
- Es una época difícil para el Sevilla y, como siempre, la cantera ha dado un paso adelante
- Se les está dando continuidad. En los últimos años no tuvieron regularidad. Tu en media hora no ves a un canterano. Es complicado cuando estas en un club con la exigencia del Sevilla, aunque al final todo tiene un proceso. Ahora se está teniendo paciencia y se ven los resultados. Eso habla mucho de la cantera del Sevilla.
- ¿Cómo ve a Jesús Navas?
- Sé lo que siente por el Sevilla, y es el club de su vida. Cuando gana es el que más lo disfruta y cuando pierde es el que peor lo pasa. Estos dos años lo pasó muy mal. El se lleva el Sevilla fuera de los terrenos de juego y lo sufre. Ha jugado con molestias sabiendo que no está al 100% pero sabe que tiene que dar la cara.
- ¿Qué es vivir un derbi?
Para cualquier jugador, vivir un derbi es algo magnífico. Yo tuve la suerte de vivirlo en una época donde lo ganamos muchas veces. Los que somos futbolistas soñamos con vivir partidos como este.
- Durante este siglo, el Sevilla ha sido superior en este tipo de partidos
- Es verdad que nosotros, durante una década, hemos sido superiores en el tema derbis. Da igual como estés en la clasificación porque se viven con el corazón. El Sevilla, incluso estando por detrás, sigue dando la cara.
- ¿Cómo ve el partido de esta noche?
- La victoria del lunes hace que el Sevilla llegue con la permanencia prácticamente cerrada. El Sevilla tendrá que luchar mucho porque es un partido complicado, aunque siempre suelen dar la cara. Como sevillista espero que la victoria nos la llevemos nosotros.
- Desde que llegó Pellegrini, el Real Betis no logró vencer en un derbi liguero
- En el Sevilla se sabe afrontar este tipo de partidos. No sé si es un factor psicológico. Es un entrenador que ha estado en Madrid, City y ya sabemos la presión que tiene. Es cierto que el Sevilla le tiene tomada la medida.
- No dijo ninguna mentira. La realidad es que los derbis se nos dieron bien en los últimos años. El domingo es un partido nuevo y la situación es diferente. Sabemos lo que significan este tipo de piques.- ¿Sirve este partido para maquillar una temporada maltrecha?- No la maquilla. Cuando eres un club ambicioso, la alegría será inmensa, pero no servirá para maquillarla. El hecho de no entrar en Europa es una decepción.
- ¿Cómo era vivirlo con Caparrós?
-Era un motivador nato. En las semanas previas llegabas al vestuario y ya había mensajes y recortes. Incluso en los entrenamientos lo notabas motivado. Sabía tocar la fibra del jugador. Es sano, siempre respetando al rival.
- Recientemente, el técnico utrerano añadió picante al derbi
- Por estadística, el Sevilla ha sido superior. Pero hay que tener respeto por el Betis. Llegan en una situación mejor.
- ¿Qué le pareció la vuelta de Sergio Ramos?
- Ramos es una figura. Su llegada no fue lo mejor, pero ha hecho una demostración de sevillismo. Ha perdonado muchas cosas. Sé lo que pasó y lo que vivió en su momento, Sergio es sevillista y me alegro de que la gente lo perdonara. No sé si renovará. El año que viene será diferente. No se jugará Europa después de tantos años. Jugadores tan ambiciosos como él... Pero dentro del campo se lo ha ganado. Tanto el club como él deberán tomar una decisión.
- ¿Qué le pareció el maremoto extradeportivo en la familia Del Nido?- El único perjudicado es el escudo del Sevilla. Son temas fuera de lo deportivo y, por el bien de todos, lo que todos queremos es un proyecto importante y que vuelva a ilusionarse la gente. Al final el Sevilla son los que pagan el carnet. La situación que se vivió en estos meses no fue la mejor para tener una estabilidad en el proyecto.
- Otra figura que ha dado que hablar es la del actual director deportivo, Víctor Orta
- La figura de Víctor siempre va a estar cuestionada porque todos sabemos la huella que ha dejado Monchi. Se habló mucho durante el mercado de invierno, porque aunque algunos jugadores que llegaron dieron resultados, pero hay que ser sinceros, otros no han tenido continuidad. Lo que él trajo son jugadores sin continuidad en sus clubes. Se pueda equivocar más o menos, él no ha cogido al club en el mejor momento. La situación no es la mejor ni la que todos deseaban.
- ¿Un consejo a Quique para su primer derbi?- Yo no soy el más indicado. Creo que él tiene la tranquilidad ya que no tuvo al principio. Hasta hace un mes y medio se cuestionaba su trabajo. Estas tres victorias le dan soporte. Ahora los jugadores empiezan a tener conciencia de lo que él pide. Los capitanes le ayudarán porque saben lo que significa un derbi.- Una valoración de Quique como entrenador - Ha hecho un magnífico trabajo. Mendilibar hizo un trabajo magnífico, pero cuando no ganas tienes esa exigencia. Con Quique se tuvo más que con Diego y ahí están los resultados. Se ha merecido el derecho a seguir. Son cosas que dependen del club.- Si estuviese en su mano la renovación del madrileño- Evidentemente, a él se le trajo con el propósito de salvar al equipo y si se habla de objetivos lo ha conseguido. Te puede gustar más o menos. Si fuera por mi parte lo renovaría. Se ha ganado el derecho a comenzar una temporada desde cero. Tiene el respeto de todos los sevillistas.