La temporada 2023/2024 se encamina hacia su final. Y el Sevilla FC vive una de sus peores campañas en años. Acostumbrado a títulos europeos y ser una referencia entre los mejores, el destino ha querido cambiar el rumbo. Con la permanencia virtualmente sellada, muchas miras se ponen en el futuro. Deberá reestructurar de manera contundente todas las parcelas e incluso ya ha comenzado con las salidas de Fernando Navarro y Emilio de Dios del organigrama técnico. La responsabilidad de construir un nuevo equipo recae en el director deportivo Víctor Orta. El madrileño deberá afinar la puntería con menos recursos en lo económico. Desde Inglaterra señalan sus virtudes, pero también defectos.
La trayectoria de Víctor Orta es extensa. Desde que saliera del Sevilla como secretario técnico, pasó Zenit de San Petersburgo, Elche, Middlesbrough y Leeds United, donde estuvo varias temporadas antes de regresar a Nerviós. Su filosofía de fichajes es característica: buscar jóvenes talentos que puedan revalorizarse en el club. Y en este pasado mercado invernal dio muestras de ello. Trajo a Lucien Agoumé (Inter de Milán), Hannibal Mejbri (Manchester United) y Alejo Véliz (Tottenham Hotspurs). Sin embargo, la apuesta no le salió bien porque ninguno de los tres juega con cierta frecuencia ni cuentan con el beneplácito del entrenador Quique Sánchez Flores.
En su última etapa antes de llegar este verano al Sevilla, Orta dejó luces y sombras en el Leeds United. Ha sido su expropietario, Andrea Radrizzani, el que hizo un balance de su método de trabajo. En declaraciones recogidas a comienzos de curso en Sky Sports, el dirigente asegura que la apuesta por jóvenes talentos puede ser, en ocasiones, un riesgo para el club.
"Como todo director de fútbol, puedes tomar algunas decisiones buenas y algunas malas. Trajo a jugadores como Raphinha y tomó otras decisiones con menos impacto. Es parte del trabajo, sin embargo, si pudiera regresar, sería más cuidadoso con un par de cosas. La primera de ellas, seguir a Víctor incondicionalmente. Él es muy talentoso, pero probablemente, para nuestra etapa de solo tres años en la Premier League, podría ser peligroso apostar únicamente por él", dijo en su día.
Y reconoció que su idea de trabajo pasa únicamente por focalizar los fichajes en jugadores jóvenes, algo que ya se está viendo en Sevilla: "Víctor tiende a enfocar el scouting en jugadores que todavía tienen que demostrar que son lo suficientemente buenos. Se enfocaba sólo en buscar el próximo talento potencial. El riesgo de que puedas encontrar a la próxima estrella o no es mayor que comprar un jugador que tenga 27 o 28 años. El Leeds necesitaba consolidar su posición en la Premier League. Si gastas más de 100 millones de libras esterlinas en un mercado de fichajes en el verano, debes considerar tener uno o dos jugadores con veteranía. Jugadores que tengan experiencia en selecciones nacionales y con carácter sobre el campo. Eso es algo que nos faltó", declaró.
Es la gran asignatura pendiente de Víctor Orta que deberá corregir este verano en Nervión. Sin competición europea a la vista, tendrá que perfilar una plantilla que no sólo viva de jóvenes talentos. Encontrar ese equilibrio debe ser fundamental para que la presión no recaiga únicamente en los talentos futuros que lleguen a la entidad.