Yassine Bono ya es historia en el Sevilla FC. Además, lo es en todas las acepciones posibles de la expresión, ya que su fichaje por Al-Hilal saudí anunciado oficialmente este pasado jueves deja al club nervionense huérfano de uno de los mejores guardianes que ha tenido nunca su portería; en una afirmación subjetiva apoyada por una infinidad de datos objetivos enumerados por la entidad de Eduardo Dato en su agradecido comunicado de despedida al portero marroquí: autor de un tanto (algo casi insólito para un meta), con más partidos que goles encajados, único Trofeo Zamora sevillista y pieza clave en los dos últimos títulos de la Europa League... Y quizás lo que más huella deja: un ser muy querido en el vestuario e idolatrado por la afición.
Bono, elegido como tercer mejor portero del mundo en la última gala de la FIFA, ha rechazado muchas ofertas para seguir en el Sánchez-Pizjuán, como él mismo admitía entre lágrimas. Ha sonado con fuerza para clubes como Bayern de Múnich y Real Madrid -los últimos-, pero también antes para otros gigantes europeos como el Manchester United, el Tottenham Hotspur, el Arsenal FC, el PSG... 'Sólo' tiene 32 años, una edad ideal para su demarcación, al coincidir su pico de rendimiento (fue una de las estrellas del pasado Mundial de Qatar como semifinalista) con los indudables avales de la experiencia y la madurez adquiridas. Entonces... ¿por qué se va al fútbol árabe? El propio cancerbero ha deslizado algunos de los motivos y luego hay otras razones que caen por su propio peso.
En primer lugar, Bono se marcha porque el Sevilla FC necesitaba venderle al ser uno de sus principales activos en un deliciado contexto financiero. Ése es el primer motivo para aceptar cambiar de aires, algo a lo que se había negado hasta hace muy poco. Los casi 22 millones de euros que dejará en las arcas del club (18 de ellos de plusvalía) y el hecho de que el Al-Hilal paga de inmediato y en un único plazo alivían mucho los problemas del club. Además, Bono firma un contrato de tres años a razón de casi 12 millones de ficha anual libre de impuestos, lo que convertía esta opción en algo prácticamente irrechazable también desde su propio punto de vista. Evidentemente, también influyen sus raíces y, pese a ser una liga emergente, la lluvia de estrellas que ha reclutado la Saudí Pro League este verano minimizan bastante la evidente sensación de bajar peldaños a nivel competitivo.
"Creo que hay un gran talento en los países árabes y Arabia Saudí nos da ahora una oportunidad para comprobarlo", señala Bono -en árabe- en un vídeo difundido en los canales oficiales del Al Hilal en redes sociales para anunciar su contratación. En sus primeras declaraciones después de ser traspasado por el Sevilla FC, el tercer mejor portero del mundo en la actualidad aseguró que una de sus motivaciones para decantarse por esta oferta son sus ganas de "afrontar un nuevo reto" en su carrera, llegando a una liga que está revolucionando el mundo del fútbol y que cada vez atrae más miradas.
La federación saudí también intenta no descuidar el necesario impulso a los jugadores locales y ha impuesto normas a los clubes para que estos jueguen una serie de minutos, pero evidentemente lo que le ha multiplicado su repercusión mediática ha sido la llegada a golpe de talonario de jugadores como Cristiano Ronaldo, Karim Benzema o Neymar, con quien Bono compartirá vestuario. "Vengo al fútbol árabe con la intención de hacer historia, ojalá pueda hacer historia con el Al Hilal. El público espera gran cosa de nosotros y eso para mí es algo muy positivo", explicó, posando con su nuevo dorsal, el '37'.
"Me gustan los retos y me gusta estar en un sitio en el que hay grandes expectativas", aseguró el ex del Sevilla FC, que ya ha puesto en marcha el proceso de selección para encontrar a su sustituto y que queda pendiente de poder despedirse como es debido del sevillismo. El club nervionense anunció que tendrá el acto que han tenido otros mitos de la entidad "tan pronto como sea posible". Quizás ahí ofrezca alguna que otra explicación más sobre su decisión y cómo ha vivido estos últimos meses con un futuro tan incierto. En Nervión, más allá de razones, lo que queda hoy es el vacío que deja uno de los mejores porteros de su historia, si no el mejor.