Cuando Éver Banega decidió marcharse del Sevilla FC hace tres años para recalar en el Al-Shabab de Arabia Saudí hubo una sorpresa generalizada, ya que tenía sólo 32 años (cumplirá los 35 el mes que viene) y se encontra en un momento dulce de su carrera, justo después de ganar la sexta UEFA Europa League del club nervionense y de ser una pieza decisiva para la clasificación para la Champions también por la vía de LaLiga gracias a sus goles, a sus asistencias y a su exquisita manija para liderar el juego. Ahora, viendo su rendimiento en estos tres cursos -y entendiendo las distancias competitivas entre ambos campeonatos- esa sensación de incomprensión por su temprana renuncia al fútbol de elite resulta aún más llamativa, incluso para él, que alguna vez ha dejado caer que le gustaría regresar.
Y es que Banega sigue estando de dulce y es poco menos que un ídolo para la afición del Al-Shabab, club con el que renovó finalmente el pasado verano tras acabar contrato y volverá a quedar libre en poco más de mes y medio. Ya era un ídolo a su llegada, siendo recibido con tratamiento de héroe, y lo es mucho más ahora, después de sus espectaculares guarismos: 20 goles y 22 asistencias en sus 85 encuentros oficiales entre la Saudí Pro League y la King's Cup. Para hacerse una idea de la magnitud del dato, cabe recordar que en el Sevilla FC marcó 28 y dio otros 37 pero en 238 partidos y que en el Valencia CF se quedó en 11+30 en 185 citas.
El último tanto del argentino, de bellísima factura, lo anotó de falta directa en el triunfo del pasado miércoles ante el Al-Fateh (1-0) y sirvió para que su equipo consiguiese sumar los tres puntos y se haga fuerte en la tercera plaza de la clasificación, sólo por detrás del Al Nassr de Cristiano Ronaldo, que es segundo con 56, y del Al-Ittihad Club, líder con 59 unidades tras 26 jornadas disputadas -la 27ª se está celebrando este domingo-.
Esta temporada, a pesar de que se perdió los cuatro primeros encuentros, Banega suma tres tantos y cuatro asistencias en 21 encuentros y se ha ganado a pulso el apodo de 'The King' (el Rey) que describe por sí mismo su importancia en el Al-Shabab. Es fijo para su entrenador, el español Vicente Moreno, que ya ha estado dos veces en la lista de candidatos de Monchi para entrenar al Sevilla FC, la última de ellas hace sólo dos meses, cuando finalmente se decantó por José Luis Mendilibar para sustituir al despedido Jorge Sampaoli.
Banega comparte vestuario en el Al-Shabab con otro ilustre ex del Sevilla FC que también dejó plata en las vitrinas del estadio Ramón Sánchez-Pizjuán como es el mediocentro polaco Grzegorz Krychowiak y con otro viejo conocido de LaLiga como es el delantero gallego Santi Mina, ex de Valencia CF y RC Celta de Vigo. El ariete internacional por Gabón Aaron Boupendza, el extremo brasileño Carlos Junior o el mediapunta argentino Cristian Guanca son otros de los referentes de la plantilla del conjunto saudí, pero ninguno de ellos llega al nivel de Banega. Banega es 'The King'. Banega sigue siendo 'El Rey', forever and Éver.