Dicen que cuando río suena... es porque agua lleva. Y hace escasas horas sonó la bomba: Jorge Vilda se convierte en el nuevo seleccionador nacional de Marruecos, en su sección femenina. La idea del país es lograr que su equipo se clasifique para el próximo Mundial, el del año 2027, con lo que el contrato es de cuatro temporadas. La propia federación marroquí lo anunció ya de forma oficial en un comunicado en el que recalcaba el Mundial que acababa de conquistar España en Australia y Nueva Zelanda de la mano del entrenador español. Ahora se sabe algo más de esta historia: Jorge Vilda no era la primera opción. Es más, otro entrenador, un histórico del FC Barcelona, lo tenía todo prácticamente atado.
A raíz de la polémica por el 'caso Rubiales' que ha terminado dando la vuelta al planeta, Jorge Vilda fue cesado de su cargo el pasado 5 septiembre y ahora emprenderá un nuevo reto profesional. El proyecto que pretende hacer Marruecos con él es ambicioso.
Aseguran en la Cadena SER y en la Cope que el entrenador LLuis Cortés, histórico del FC Barcelona femenino (logró un triplete histórico), tenía atado su fichaje para dirigir a la Selección marroquí. Él era la opción que más gustaba para ponerse al frente de la primera plantilla. La operación se torció al comprobar que dentro del organigrama aparecía Jorge Vilda como parte del staff. Y él, se negó a trabajar con él: la línea roja. No iba a trabajar con quien está siendo investigado por coacciones a Jenni Hermoso, a quien conoce de su etapa a las órdenes del FC Barcelona.
En Marruecos informaron a Cortés, en base a los medios citados, que Jorge Vilda tenía que estar en el proyecto, una imposición por la que no quiso pasar Lluis Cortés. Así que la Federación de Marruecos optó por Jorge Vilda, opción recomendada por la Real Federación Española de Fútbol. Llevaba tiempo fraguándose este cambio en el banquillo de Marruecos. Antes de que el ya exentrenador de España estuviera visitando las instalaciones del que será su nueva casa deportiva, Lluis Cortés ya había estado negociando. De forma muy rápida además. Lo tenía todo atado, hasta un acuerdo económico, destacan en los mencionados medios.
Es más, las informaciones aseguran que su nuevo contrato como técnico absoluto y responsable de la sub-23 de Marruecos estaban redactándose. Casi hecho. Los últimos flecos no se dieron ante la negativa de Lluis de trabajar con Jorge Vilda. El propio Cortés propuso alternativas. Ante esto, Marruecos dio una respuesta clara: Vilda tiene que estar. Esa segunda idea era que el entrenador que acaba de conquistar un Mundial con España dirigiera las selecciones inferiores (descontando la sub-23) y que formara parte del engranaje encargado de desarrollar la liga de fútbol practicado por mujeres en el país. No hubo nada que hacer, el 'no' de Cortés fue rotundo, así que Jorge se convertirá en seleccionador y director deportivo de Marruecos.
El entorno de Jorge Vilda desmiente el escenario explicado. Niegan que el exentrenador de la Selección Española que se proclamó campeona de su primer mundial en términos absolutos fuera ofrecido por la RFEF. En base a lo que informan desde el entorno, a Jorge Vilda no le pusieron por delante formar parte de un supuesto proyecto junto a Lluis Cortés, sino que desde el principio fue contactado y escogido para el puesto de seleccionador del combinado de Marruecos femenino.