La no inclusión del Nou Mestalla como sede del Mundial 2030 sigue trayendo cola. La candidatura valenciana ha confirmado este mismo miércoles que pedirá explicaciones por burofax a la RFEF y al Consejo Superior de Deporte (CSD) sobre el proceso y los motivos por los que no se ha incluido a Valencia como sede de cara al Mundial de 2030 que organizará conjuntamente España junto a Marruecos y Portugal. La propuesta del Nou Mestalla como sede del Mundial 2023 quedó desestimada por un retraso en una documentación que el Valencia debía haber enviado.
En relación a la candidatura de Valencia como una de las sedes del Mundial 2030, el propio club che envió el contrato firmado en el que se refleja que es propietario del Nou Mestalla, además de anunciar la contratación de un consultor externo a la FIFA que se encargará de realizar una auditoria externa a la candidatura valenciana para tratar de convencer a la propia FIFA, el organismo que tiene la última palabra sobre las sedes del Mundial 2030.
En una reunión en el Palau de la Generalitat en el que participaron el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, el director general de Deportes, Luis Cervera, y la concejala de Deportes de la ciudad, Rocío Gil se confirmó la contratación de esta consultoría y el envío de documentación por parte del Valencia.
El burofax que envía la candidatura de Valencia llega tras la no respuesta recibida por esta a un primer intento de contacto a través de correo electrónico. Así se explicó esta decisión al término de la reunión: "Hemos esperado cinco días la contestación a nuestro amable requerimiento y no se ha atendido. Hoy nuestro posicionamiento es un poco más duro".
El director general de Deportes de la Generalitat Valenciana explicó que el proceso no ha seguido los pasos habituales: "No había bases claras, ni un calendario fijo, sólo que sería en julio, no sabíamos el número de sedes que se fue negociando porque era una candidatura de tres países. No ha sido un proceso normal. Ha habido cambios de interlocutores, el proceso se ha ido redefiniendo sobre la marcha".
Además, Cervera explicó el retraso del Valencia que la RFEF esgrime para sacar al Nou Mestalla de la candidatura como sede al Mundial 2030: "La RFEF dijo que podían admitir que no firmaran si enviaban un correo explicado que era por cuestiones de la FIFA. El Valencia tardó en enviarlo. Se menciona el 24 de junio como fecha tope y se envió el 28 de junio y eso dice la RFEF que ha desencadenado esta situación".
Cervera demostró que Valencia no está conforme con esa explicación por parte de la RFEF: "No nos sirve porque entre ese día y el 19 de julio en el que se nos comunica se intercambiaron siete correos y tuvimos una videoconferencia. ¿Si estábamos fuera por qué siguieron trabajando con nosotros en la candidatura?". Por último, pidió al CSD que se pronuncie: "El CSD debe salir de su silencio y decir si participó o no, si está de acuerdo o no y si va a hacer algo o no. Exigimos que se pronuncie".