El comienzo de temporada de Lamine Yamal está siendo prácticamente un sueño para el aún chaval de 16 años. En el FC Barcelona, su club, se ha hecho un sitio en el once inicial para demostrar a Xavi Hernández (y a cualquier incrédulo) que está preparado para rendir bajo la máxima exigencia; tanto es así que en el tiempo que ha estado sobre el verde, ha sido de los mejores en la entidad culé.
Tan excelso rendimiento en su club hizo que Luis de la Fuente no dudase a la hora de convocarle para los partidos de España pese a su corta edad; y no solo eso, sino que el seleccionador le dio la oportunidad de jugar al entrar al campo en sustitución del lesionado Dani Olmo. Nada más pisar el césped se convirtió en el jugador más joven en disputar un partido con la camiseta de España –son 16 años y 57 días–, y poco después, exactamente en el minuto 74 de partido, marcaba el séptimo tanto de la goleada de La Roja para llegar a ser también el futbolista más precoz en marcar con el combinado nacional.
Hablar en estos momentos de que puede ser un talento generacional, prácticamente sobra. Su edad, su calidad, su templanza jugando... En la selección española tienen un auténtico diamante en bruto entre manos y por nada del mundo quieren dejarlo escapar. ¿Podría ocurrir? Sí, ya que también tiene la nacionalidad marroquí.
Siendo su padre de Marruecos y su madre ecuatoguineana, Yamal nació en Mataró y desde las categorías inferiores ha jugado con España para acumular hasta 21 internacionalidades. Sin embargo, ni esos datos ni el hecho de que anoche jugase un partido oficial con la selección absoluta evita que pudiera ser convocado por Marruecos mañana mismo. ¿Cómo puede atar España a Lamine Yamal? A ello vamos.
Según la normativa de la FIFA, un futbolista con doble nacionalidad puede cambiar de selección mientras no haya disputado un máximo de tres partidos (oficiales o no); es decir, incluso si jugase el siguiente contra Chipre (martes 12 de septiembre a las 20:45 horas) aún podría ser llamado por nuestros vecinos africanos. Por ello, de cara a cerrar las puertas a un conflicto con Marruecos, también debería ser convocado (y jugar) en el siguiente parón de selecciones, en el cual España jugará en octubre ante Escocia y Noruega, en dos nuevos partidos clasificatorias para le Eurocopa 2024 de Alemania.
Si Yamal jugase los mencionados tres choques con España, quedaría descartado para Marruecos salvo que pasasen tres años sin jugar con La Roja. En ese caso –y solo en ese caso–, el futbolista del Barça vería la puerta abierta para cambiar de combinado nacional. En todo caso, anoche ya dejó claro tras jugar contra Georgia que su único plan es jugar con la selección española. "Se ha visto que estoy muy satosfecho con la decisión y muy feliz. Va a ser un camino muy largo junto a España y ojalá que ganemos muchas cosas juntos", sentencia.