La polémica ayuda que cobraba Rubiales y que ha eliminado la RFEF

La Asamblea General Extraordinaria de la RFEF lo tenía entre los puntos de un día en el que se aprobó el presupuesto para el próximo 2024

La polémica ayuda que cobraba Rubiales y que ha eliminado la RFEF
Luis Rubiales, expresidente de la RFEF. - CORDON PRESS
Sara Portillo MayaSara Portillo Maya 4 min lectura

Cuando Luis Rubiales era presidente de la Real Federación Española de Fútbol recibía un sueldazo que, además, se complementaba con una importante ayuda con la que logró adquirir un ático que posteriormente puso a la venta por 2'5 millones cuando todo estalló. El 'piquito' dio la vuelta y él terminó fuera del ente federativo y con una causa judicial abierta. En la RFEF se escucharon a las futbolistas -previa mediación del CSD en la famosa cumbre en Oliva- y poco a poco se comienza a trabajar en sus demandas (que responden, indicaban, a la necesidad de ejercer su profesión con respeto y dignidad). Algunas todavía no han vuelto a la Selección, pues consideran que no es suficiente (son los casos de Mapi León o Patri Guijarro), otras ven con optimismo los últimos cambios que se han realizado.

Los compañeros de El Confidencial desvelaron que el ático mencionado más arriba lo adquirió Luis Rubiales merced a una ayuda de alquiler de 3.000 euros al mes que recibía por parte de la Real Federación Española de Fútbol (36.000 euros al año). Una ayuda que se complementaba con su sueldo como presidente (ganaba 675.761 euros brutos al año -371.669,03 euros en neto- que se traduce en 56.313 euros al mes o 1.851 euros al día) y con el de vicepresidente de la UEFA: 250.000 euros anuales.

No es de extañar que esa ayuda fuera considerada como polémica, pues no era para nada baladí lo que ya ganaba de por sí el que fuera máximo mandatario del ente federativo. La ayuda de 3.000 euros brutos sirvieron para mantener una vivienda en la capital de España y es con ese dinero con el que diferentes medios de comunicación españoles señalaron que Rubiales pagana la hipotéca del ático en cuestión (ubicado en la calle Ferraz y que puso en venta cuando dejó de ser presidente de la Real Federación Española de Fútbol). Y, ahora, tal y como indican los compañeros de Mundo Deportivo y tras la Asamblea celebrada el jueves en la RFEF, esa ayuda se ha eliminado. Eso quiere decir que la persona que salga escogida como presidenta de la RFEF en las próximas elecciones no podrá disponer de ella.

La gran mayoría de los presentes estuvieron a favor de retirar esa ayuda, medida que se aprobó con 69 votos a favor y cuatro abstenciones. Aunque cabe resaltar que del total de 140 asambleístas tan sólo 73 acudieron al acto el que, además, se incluía la idea de mantener el sueldo actual al máximo dirigente de la Real Federación Española de Fútbol, así como el IPC correspondiente a diciembre: 675.671 euros brutos. También se desarrolló la aprobación del presupuesto para el próximo año 2024: 392.103.113 (70 votos a favor, dos en contra y una abstención).