Montse Tomé atraviesa posiblemente por su peor momento como seleccionadora nacional a pesar de que realmente ella nunca ha conocido la tranquilidad en el cargo, pues todo ha sido muy convulso desde que accedió al cargo tras la polémica destitución de Jorge Vilda una vez que ganó el Mundial de Australia y Nueva Zelanda, arrastrado por el tsunami del beso no consentido de Luis Rubiales a Jenni Hermoso.
Tomé ha estado en el punto de mira desde un principio, al no ser la preferida por las futbolistas, y se vio envuelta en la rebelión que llevaron a cabo desde el vestuario para exigir cambios sustanciales en la Federación Española de Fútbol, los cuales poco a poco han ido consiguiendo. También fue señalada por no llamar en un principio a Jenni Hermoso, que no dudó en responder con contundencia a la entrenadora.
Lo único que le ha otorgado calma y consolidado en su puesto han sido los resultados, con la clasificación para la final a cuatro de la Nations League, si bien el grave error cometido en el partido contra Italia le ha situado de nuevo en el centro de todas las críticas. La Selección regresó al terreno de juego tras el descanso con una jugadora menos por un fallo de comunicación que la Azzurra, que finalmente se impondría por 2-3, aprovechó para empatar el choque.
Tomé señaló directamente a Aitana Bonmatí: "Avisó con poca antelación de que no podía continuar". Y la flamante Balón de Oro le respondió con vehemencia: "No me sentía bien y pedí ser sustituida. La situación no tiene más".
Días después, la futbolista catalana vuelve a ser protagonista en lo que ha sido un nuevo revés para la seleccionadora, pues cabe la posibilidad de que se pierda el choque del próximo martes en cada contra Suecia. En este sentido, Aitana ha causado baja en el entrenamiento de hoy del combinado español y no se ha ejercitado con el resto de compañeras, según ha asegurado la propia Federación Española de Fútbol mediante un comunicado.
El motivo de esta sonada ausencia en la sesión matinal es que la centrocampista se ha "encontrado indispuesta" y no ha podido saltar al césped con el grupo. La RFEF no ha querido ofrecer más detalles al respecto, por lo que habrá que esperar al siguiente entrenamiento para conocer el alcance de dicha indisposición y si dispone de opciones reales de entrar en la lista para la cita contra la número uno del mundo.