Cada día se vive con más intensidad el debate sobre la acumulación de partidos en las piernas de los futbolistas, ya sean por competiciones europeas, por sus compromisos internacionales o por un calendario demasiado estrecho sin espacio para el descanso de los jugadores. Esto está llevando a la lesión de numerosos futbolistas en este inicio de temporada. Son muchos los entrenadores que se han quejado del calendario. Ahora Luis de la Fuente parece transmitir ese mismo mensaje, aunque quitándole cierto hierro a los partidos de los jugadores con las selecciones.
El seleccionador español repasó en los micrófonos del programa de Carlos Herrera en la Cadena Cope varios asuntos de interés. De la Fuente sigue en una nube tras el éxito del ya pasado verano con la selección española en Alemania. Que un futbolista levante un título como la Eurocopa es un episodio marcado para siempre en su carrera deportiva. Ahora bien, todo ello tiene un trabajo de fondo.
Este trabajo se realiza también a través de los parones de selecciones. En estas fechas nos encontramos en tiempos de barbecho, puesto que tras el parón de septiembre, próximamente tendremos otro en octubre. Esto no para, lo que hace que cada vez el discurso de los entrenadores sobre la acumulación de partidos coja más fuerza. Aun así, Luis de la Fuente ha querido defenderse: "Los minutos que tiene un jugador al cabo del año, los que juega con la selección representan el 3%".
Ya no solo los entrenadores, sino que el propio Rodri antes de empezar la Champions League salió en rueda de prensa para mostrar un intento de huelga por parte de los futbolistas. El centrocampista dejó claro que es un tema bastante preocupante: "Pregúntale a cualquier jugador y te dirá lo mismo. Si esto sigue así no nos quedará otra opción. Es algo que nos preocupa". Justo una semana después, el internacional español ha caído lesionado con el Manchester City y parece ser grave. También lo hizo Jules Koundé, futbolista del Barça: "Va a llegar un momento donde tendremos que ir a la huelga porque es la única manera de que nos entiendan los que deciden. Cada vez asumimos más riesgos, hay más lesiones porque hay menos tiempo de descanso".
Es la pescadilla que se muerde la cola. La acumulación de minutos genera poco descanso y el poco descanso provoca lesiones. No hay más que hablar. Luis de la Fuente se refirió a estas lesiones como un “drama del futbolista y del entrenador”, mencionando además a los que lo hacen durante las concentraciones con sus selecciones. “Quiero decir que además se lesionan los futbolistas de cualquier manera, es decir, un futbolista es una actividad de riesgo. Siempre he priorizado la salud, esa inquietud me parece interesante", matizaba el seleccionador.
Por ello, Luis de la Fuente también mantiene el discurso sobre las quejas de los entrenadores por la acumulación de partidos, encabezando así la ‘huelga’. "Hay muchísimos partidos, pero cuando se confeccionan los calendarios nadie pone pegas, todo les parece muy bien, empiezan los calendarios, vamos a jugar tantos partidos, antes en julio, en agosto, en junio se saben los partidos que va a haber la temporada siguiente. Sería más interesante tener un dialogo previo para que no se llegue a esa situación", comentaba.