Luis de la Fuente aclara el problema con Lamine Yamal

El seleccionador nacional, Luis de la Fuente, sale al paso de las críticas tras la lesión de Lamine Yamal y su ausencia en el duelo de este martes ante Serbia

Luis de la Fuente aclara el problema con Lamine Yamal
Luis de la Fuente en rueda de prensa - Cordon Press
Manuel PedreroManuel Pedrero 6 min lectura

La Selección española ya está Córdoba donde este martes se medirá a Serbia en el cuarto partido de la fase de grupos de la Liga de las Naciones. En caso de victoria se aseguraría su presencia en los cuartos de final. La victoria del sábado ante Dinamarca aún colea por las consecuencias que provocaron. La principal giraba en torno a Lamine Yamal. El jugador del FC Barcelona abandonó el estadio cojeando y es baja por una sobrecarga. Su ausencia sigue dando que hablar y Luis de la Fuente ha querido salir al paso de las acusaciones que recaen sobre su persona de no cuidar a los jugadores.

El nombre de Lamine ha copado buena parte de las preguntas en la sala de prensa del Nuevo Arcángel y el técnico riojano ha entrado de lleno en este asunto: "Te voy a contar lo que ha pasado. Lamine tenía una molestia y yo le pregunté cómo estaba. Le pregunté que si podía estar el martes y, cuando hay dudas, no hay dudas. Se mira por lo mejor para el futbolista y decidimos que descansara. Lo hemos hecho con otros, no hay ninguna excepción", comenzó diciendo.

Lamine y la molestia del Barça

También aseguró que nadie del Barça ha incidido en su decisión de dejar marchar a Lamine Yamal: "Presión cero. No he hablado con nadie del Barça. Simplemente, ha habido honestidad. Agradezco el gesto de un futbolista que no está fino y me ha dicho que no está listo para un partido muy importante. Confío plenamente en él".

Las preguntas fueron subiendo de tono y con ellas las respuestas del entrenador: "No veo a nadie con el gorrito de mago, estáis igual que yo. El fútbol es fútbol. Simplemente, remitió unas molestias como tenían otros compañeros. Si otros compañeros me dijeran lo mismo que Lamine, estarían en casa también. Jugó lo que tenía que jugar porque esto es fútbol. No hay ningún debate más", dejó claro.

Un De la Fuente que se sintió señalado de pleno por la lesión sufrida por el jugador culé: "Si me dices que hay gente enfadada, será así. Pero nadie me ha trasladado el enfado. Los que le tienen que defender son los árbitros aplicando el reglamento. El rival empleará todas las armas para parar a jugadores tan buenos como Lamine. ¿Jugáis al fútbol? ¿Os han dado alguna vez una patada? El fútbol es fútbol dentro de un reglamento y el árbitro está para hacer cumplir ese reglamento. ¿A mí me vais a hacer responsable? Faltaría más... Con nosotros, jugó 17 partidos por llegar a la final de la Eurocopa. Tenemos un partido al mes y tienen que jugar los mejores. Sois los primeros que me pondríais a parir si Lamine no viene nuevo. Nosotros sí que cuidamos a los futbolistas. El inconveniente es que todos los entrenadores queremos que jueguen los que son muy buenos. No estamos descubriendo nada".

De la Fuente, molesto con las críticas al calendario y la Selección

El apretado calendario sigue inundando el debate actual en el mundo del fútbol y De la Fuente sacó las garras para defender su gestión y el papel que tienen los encuentros internacionales en el peso total de minutos de los jugadores: "Lo que más lástima me da es que haya gente que entre al juego de estos comentarios. Yo dije que los partidos de las selecciones suponen un partido al mes para el jugador. El año pasado, jugamos 17 partidos internacionales porque tuvimos la suerte de llegar a la final de la Eurocopa. Pero este año vamos a jugar diez. En dos años, son 27 partidos. Entre 24 meses, a un partido al mes. Dejemos de darle vueltas, juegan un partido al mes con la selección de media. Dejemos de marear la perdiz y ya está, que el problema seguramente será otro".

Otras preguntas

- Recomponer el lateral derecho sin Carvajal y Navas: "No cerramos la puerta a nadie. Tenemos la suerte de tener a Pedro y a Óscar. Nos conocemos y tenemos la confianza y la seguridad en el rendimiento que nos van a dar. Estoy muy tranquilo, son muy buenos".

- Serbia: "Será un partido complicadísimo porque Serbia necesita sacar un buen resultado mañana. Todos sus futbolistas juegan en grandes ligas europeas y ya vemos cómo se desempeñan allí. No tienen nada que ver con Dinamarca, Serbia es un equipo que corre mucho, de contraataque. Es un partido que va a haber que madurar mucho y picar piedra. Físicamente son muy poderosos y, tácticamente, muy equilibrados".