Las posibles novedades de Luis de la Fuente en la próxima lista de la selección española

El seleccionador nacional ya anticipó que habrá varias caras nuevas en la convocatoria para los amistosos ante Colombia y Brasil de este mes de marzo, siendo varios los aspirantes que llaman a su puerta

Las posibles novedades de Luis de la Fuente en la próxima lista de la selección española
Luis de la Fuente, seleccionador español. - CORDON PRESS
Fernando MateosFernando Mateos 5 min lectura

Luis de la Fuente dará a conocer el próximo viernes la convocatoria para los amistosos que la selección española disputará ante Colombia, el 22 de marzo en Londres, y frente a Brasil, el día 28 en el Santiago Bernabéu. Una lista que levanta una gran expectación, al ser la última antes de la que ofrecerá de cara a la Eurocopa, y que presentará algunas novedades, como él mismo ha reconocido.

De su prelista inicial, eso sí, se han caído dos nombres propios que tenían muchas papeletas para recibir la llamada del técnico riojano. Es el caso del madridista Brahim Diaz, que ha decidido jugar con Marruecos al no asegurarle desde la RFEF un puesto en la Eurocopa, y de Borja Mayoral, que no jugará más en lo que resta de temporada con el Getafe al sufrir una rotuna de menisco.

Baena y Brais Méndez, alternativas al lesionado Pedri

En ataque, el seleccionador maneja varias alternativas al puesto de ‘10’ ante la nueva lesión de Pedri, que le tendrá en torno a un mes alejado de los terrenos de juego. En este sentido, Sancet se ha convertido en un fijo, pero De la Fuente podría recuperar a Álex Baena, al que él mismo hizo debutar el pasado mes de septiembre ante Chipre, con gol incluido pese a jugar tan sólo 14 minutos.

El futbolista del Villarreal no ha estado en las dos últimas convocatorias, pero tras un irregular inicio de temporada, ha vuelto a sentirse importante con Marcelino. De hecho, es el máximo asistente de LaLiga EA Sports, con 12 pases de gol, sumando a su visión de juego una importante capacidad de llegada (lleva cinco tantos). Un rendimiento del que los técnicos de la selección están muy pendientes, según Relevo.

Además, la ausencia de Pedri y la de su compañero Gavi puede abrir también las puertas de la Roja para Brais Méndez, según Mundo Deportivo. El futbolista de la Real Sociedad no acude a una convocatoria del combinado nacional desde hace más de dos años, después de debutar en 2018 de la mano de Luis Enrique y haber jugador cuatro encuentros en total.

Varios centrales llamando a la puerta: Cubarsí, Zubeldia, Diego Llorente y Nacho

Pero las principales novedades pueden llegar en defensa, con buena parte de los focos apuntando al jovencísimo Pau Cubarsí, de sólo 17 años. En principio, el plan de la RFEF era que el central del Barça se saltase la sub 19 y fuese llamado por Santi Denia para la sub 21, junto al nacionalizado Dean Huijsen o el hispano-colombiano Mosquera, dos ‘fichajes’ que no se quieren dejar escapar tras el ‘caso Brahim’.

Sin embargo, ha sido tal la irrupción del defensor catalán que De la Fuente lo ha incluido en su prelista, donde también figuran otros como el meta Álvaro Valles y el centrocampista Kirian Rodríguez, ambos de la UD Las Palmas, que tienen más complicado estar en la citación definitiva.

Así, además de Cubarsí, hay más centrales optando a un puesto en el que en la última lista estuvieron Iñigo Martínez, David García y Pau Torres, además del indiscutible Le Normand. A desbancar a alguno de ellos aspiran Igor Zubeldia, otro futbolista de la Real Sociedad que lleva tiempo llamando a las puertas de la Roja; Diego Llorente, que se ha convertido en un pilar en la Roma y no es convocado desde junio de 2022; o el madridista Nacho Fernández, que también opta a ser un relevo su compañero Carvajal en el lateral derecho.

Aspirantes en los laterales: Pedro Porro y Miguel Gutiérrez

Precisamente en los laterales pueden llegar más cambios. En el diestro, Pedro Porro, incluido en la prelista, amenaza a Jesús Navas con su buen hacer n el Tottenham, mientras que en el flanco izquierdo, Miguel Gutiérrez está haciendo méritos con su gran temporada en el Girona, aunque la competencia de Gayà y Grimaldo pone en duda su debut como internacional.