La Selección Española masculina de fútbol arrancará su preparación para la Eurocopa de Alemania el próximo 5 de junio con un amistoso ante Andorra, tal y como ha confirmado la RFEF esta mañana, en el que será el punto de partida del camino a la reconquista del cetro continental que se iniciará el 14 de junio. Los de Luis de la Fuente tendrán en los andorranos a un rival más débil, pero que les servirá para medir su estado. El duelo tendrá lugar en el Estadio Nuevo Vivero de Badajoz, y servirá de "homenaje y reconocimiento" de la RFEF a la Federación Extremeña de Fútbol, que en 2024 cumple cien años desde su creación.
Será la segunda vez en la historia en que la selección española se enfrente al país andorrano, después de una primera vez que fue el 5 de junio de 2004, con goleada 4-0 en Getafe en un partido en el que marcaron Fernando Morientes, Rubén Baraja, César y Valerón. Y será el primero de los dos duelos de preparación que los nuestros jugarán antes de que el 15 del mismo mes en Berlín abran su participación en el torneo ante la Croacia de Luka Modric. Del segundo de los amistosos aún no se conoce ni fecha ni lugar, pero está la opción de que se dispute ya en tierras teutonas, o que tenga lugar también en territorio nacional.
El objetivo español será mejorar lo visto en 2021, cuando a las órdenes de Luis Enrique la selección se quedó a las puertas de la final, después de caer ante la posterior campeona, Italia, en los penaltis, tras dominar a la 'Azurra' durante los 120 minutos de juego. Será el primer campeonato importante de Luis de La Fuente, que ya sabe lo que es levantar un trofeo, ya que lo hizo en la Liga de Naciones 2023.
Antes de decidir los hombres que forman parte de la lista final, el seleccionador tendrá dos nuevas oportunidades para testear a los posibles representantes. Será durante los partidos correspondientes a la ventana de marzo, en los que se medirán a Colombia, el día 22 en Londres, y a Brasil, en uno de los duelos más esperados en mucho tiempo, y que tendrá lugar el 26 en el estadio Santiago Bernabéu, en un encuentro organizado para la lucha contra el racismo bajo el lema 'Una misma piel', como símbolo para la lucha contra la lacra que tanto ha afectado a los estadios de LaLiga.