Uno de los temas propios que, lógicamente, trató Luis De la Fuente sobre su convocatoria para los amistosos contra Colombia y Brasil fue el referente al de Brahím Díaz, ausente después de que el futbolista malagueño se decantara a ir por la selección de Marruecos. Un asunto controvertido que ha copado la atención de los medios durante los días previos a la convocatoria, y también este viernes, como era de esperar, durante la rueda de prensa de De la Fuente.
"No le llamo porque era imposible traerle. Desde noviembre hasta marzo no hay posibilidades, no hay convocatoria. Una prelista, el día 1 de marzo, es lo único que podía hacer. Hay un documento del 9 de marzo en el que renuncia a jugar con España. Estáis dando una opinión sin conocer la verdad. Ha decidido jugar con Marruecos. Total y absoluto respeto. He hecho lo que podía hacer. Os choca hablar de igualdad. Todos los compañeros están en la misma situación que él. Llamo a quien tengo que llamar, hablo con quien tengo que hablar. No sé quien come con quien. Hay en la federación un trabajo impresionante de captación de futbolistas. De 115 jugadores, más de 100 quieren venir con nosotros. Quiero poner en valor a Laporte, Le Normand, Mosquera, Huijsen, Lamine, que han elegido jugar con nosotros”, explicó De la Fuente en un intento de echar balones fueras y eludir la polémica.
Sin embargo, no lo consiguió del todo el seleccionador español, quien tampoco se atrevió a cerrarle la puerta en un futuro, puesto que su convocatoria con Marruecos es para unos amistosos, por lo que todavía podría acabar defendiendo a España en futuras convocatorias, si así todos los estiman oportuno: "El fútbol da muchas vueltas. No sabemos lo que va a pasar de aquí al futuro. No sé si legalmente esta convocatoria le vincula de por vida a Marruecos. Si lo importante no es que queramos nosotros o no, es lo que quiera el jugador. En el futuro se verá si está en disposición. Nunca le cerramos la puerta a nadie”.
Cuestionado sobre si considera un fracaso para la RFEF que Brahim, finalmente, se decante por Marruecos y no por España, dijo: “Mi opinión es que no. Yo, como futbolista, he jugado donde he querido jugar. Uno toma las decisiones con total y absoluto razonamiento. De fracaso nada. El éxito fue que, con 15 años, Brahim quisiera jugar con nosotros. Vosotros no le conocíais, nosotros sí”.
La insistencia de la prensa en el asunto de Brahim acabó desconcertado ligeramente al seleccionador español, un Luis De la Fuente que en más de una ocasión ya ha dejado claro que lo suyo es el fútbol, y no los medios. "Tenía las mismas probabilidades que otro. Sería ventajista decir que sí. No sé lo que hubiera pasado”, comentó ante la pregunta sobre el documento de renuncia de Brahim.
También fue cuestionado De la Fuente por sus declaraciones pasadas sobre Brahim Díaz, en la que habló de chantajes: "Uno toma una decisión, es responsable, es mayorcito para tomar decisiones. Celebro ver a la gente feliz. Si él está feliz, me alegro muchísimo, porque le tengo un gran aprecio y cariño. Le deseo todos los éxitos, y le agradezco por todos los momentos que he tenido de él”.