La Real Federación Española de Fútbol sigue salpicada por polémicas y escándalos. Cuando estamos a punto de cumplir un año de lo sucedido en el Mundial femenino de Australia y Nueva Zelanda, el ente futbolístico nacional continúa sometido a una reforma profunda, como así exigen Gobierno y CSD (Consejo Superior de Deportes). En medio de la disputa de la Eurocopa de Alemania, es Pedro Rocha la imagen de España en el palco como figura de autoridad. El proceso para su inhabilitación avanza y este sábado vivirá un tenso momento entre las autoridades nacionales.
El dirigente extremeño se aferra a la poltrona. Tanto FIFA como UEFA han mostrado su preocupación por lo que sucede en el fútbol español. Ambas entidades se reunieron con la RFEF ante la injerencia del Gobierno para inhabilitar a Pedro Rocha. En concreto, el Tribunal Administrativo del Deporte (TAD) trabaja para 'aislar' al actual presidente en un periodo de seis años por un supuesto abuso de poder en su etapa como rector de la Junta Gestora.
Este proceso se encuentra en fase de alegaciones. Será a mediados de julio (coincidiendo con el final de la Eurocopa) cuando se conozca una decisión definitiva. Y este 'tsunami' llega en medio de la candidatura española para el Mundial de 2030, que podría verse afectada.
La Selección española inicia este sábado su andadura en las rondas finales del torneo. Se mide a Georgia en los octavos de final. El encuentro tendrá lugar en la ciudad de Colonia a partir de las 21.00 horas. El palco de autoridades del coliseo germano estará hasta la bandera y será allí donde Pedro Rocha se tope frente a frente con el Ejecutivo español, que lidera su tocayo Pedro Sánchez.
Rocha se sentará a escasos metros de Pilar Alegría. Según adelanta Canarias 7, la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes será la representante de mayor rango enviada por el Gobierno. Se espera que no haya intercambio de palabras entre ambos protagonistas. La 'guerra' se encuentra en una fase crucial.
La intención del Gobierno es entrar de lleno en las irregularidades de la Real Federación Española de Fútbol y colocar al exseleccionador Vicente del Bosque como presidente. Se ha visto al salmantino viendo a la Selección en Alemania, pero ocupando una zona alejada del palco.
El Gobierno hará todo lo posible por inhabilitar a Rocha y no gustó ver al extremeño en compañía del Rey de la nación en el España - Italia de la fase de grupos. Desde la dimisión (forzada) de Luis Rubiales se han producido innumerables cambios y modificaciones en la Federación, pero se pretende renovarla por completo y eliminar cualquier rastro que huela al pasado.