Fútbol en estado puro. Un partido, un mismo club y realidades distintas según el enfoque con el que se mire. El Real Valladolid logró ayer su quinta victoria consecutiva pero para algunos no ha comenzado todo lo bien que esperaban en el retorno a Segunda División. O, al menos, eso pensaba parte de su afición hasta que ayer, en el minuto 98, el exsevillista Escudero lograba el tanto de la remontada albivioleta ante el Mirandés (3-2).
Y es que con dicho tanto, los pucelanos están a día de hoy encaramados en la sexta plaza, posición que otorga la disputa del 'play off' de ascenso a Primera. Sin embargo, durante algunos momentos de dicho encuentro contra el conjunto burgalés la directiva de la entidad vallisoletana tuvo que soportar ciertos cánticos procedentes del Fondo Norte: "Los brasileños se tienen que marchar".
En la rueda de prensa pospartido, el técnico albivioleta Pezzolano sorprendió hablando de "tristeza y verguënza ajena" por dichos cánticos: "Hoy si estuviera en la tribuna me daría vergüenza ajena que se cante contra los brasileiros, porque acá estamos creando mucha unión, mucho hábito de trabajo, compromiso, y somos todos uno dentro".
Minutos después, Ronaldo Nazario publicó un mensaje en sus redes sociales en el que mostró su "profundo rechazo", afirmando que esos cánticos "causan daño a la sociedad". Asimismo, el que fuese jugador del FC Barcelona y Real Madrid, entre otros, subrayó que intentarán identificar a los autores de dichos cánticos por el bien del club: "El Real Valladolid colaborará activamente con LaLiga y las autoridades para identificar a los responsables, para que dejen de ensuciar la imagen de nuestra afición".
Y la cosa no parece que se quedará ahí. Porque, este lunes, el propio colectivo Fondo Norte ha respondido a ambos con un comunicado en el que califican como "sorprendente y forzada" la polémica surgida, especificando que "es obvio" que esa frase va dirigida a la propiedad del Real Valladolid y no a todos los brasileños: "No se insulta ni se falta al respeto a nadie. Es una zona de animación libre y sin ataduras y seguiremos criticando lo que nos parezca oportuno".
En el escrito dejan claro que hay varios jugadores de esa nacionalidad en la plantilla a los que se aplaude y que incluso estos agradecen el apoyo a la grada: "Es curioso que esta polémica salte justo el día en el que vuelve al palco y escucha en directo las críticas hacia él".