El Real Valladolid ya da por vendido a Juma Bah, en una operación que supondrá el mayor ingreso en un traspaso de la historia del Pucela. El central de Sierra Leona, que el curso pasado estaba jugando en la liga de su país, será traspasado al Manchester City por una cantidad inferior a los 25 millones de euros de su cláusula, pero que rondará entre los 15 y los 20 millones de euros, superando los 12 ‘kilos’ que se llevaron por Salisu hace unos años.
El jugador, de 18 años, es una de las grandes sorpresas del campeonato doméstico español, ya no solo por su edad, que es juvenil aún, sino porque ha aparecido ‘de la nada’, teniendo en cuenta que no se ha formado en ninguna cantera importante y con recursos. En apenas seis meses ha pasado de jugar en el AIK Freetong de Sierra Leona al fútbol de élite europeo. Su marcha al equipo de Pep Guardiola está hecho a falta de confirmación oficial, al igual que está cerrada su cesión al RC Lens francés por parte de los citizens, según comenta Fabrizio Romano en sus redes sociales. Todo apunta a que ha estado condicionado por la llegada al club inglés de Kushanov, central del equipo francés, que suplirá al uzbeko con el sierraleonés del Real Valladolid.
El Real Valladolid captó a Juma Bah el pasado verano para su equipo de División de Honor juvenil, con el que solo disputó dos encuentros, debido a su gran superioridad. Pasó al Valladolid Promesas, el equipo ‘B’, donde también tuvo un paso fugaz con solo un encuentro. La venta de Enzo Boyomo a Osasuna le abrió las puertas del primer equipo con Paulo Pezzolano al frente, y ya de ahí no lo ha sacado nadie.
Ya ha sumado 13 participaciones con el primer equipo vallisoletano, todas en LaLiga EA Sports menos una de ellas, que fue en Copa del Rey. A sus 18 años se ha hecho el líder de la línea defensiva del Real Valladolid. Si acaba saliendo, el roto en la defensa blanquivioleta será tremendo. Diego Cocca se quedará con Cömert, özcakar, Javi Sánchez y David Torres como centrales, ninguno de ellos del perfil imponente físicamente del sierraleonés. Deberá acudir al mercado para buscar un jugador que lo sustituya, que de momento se desconoce. Lo que sí se sabe es que Domingo Catoira, director deportivo del club, ultima la llegada de Tamás Nikitscher, centrocampista que milita en la liga húngara.