Si las tareas pendientes en la Real Sociedad de cara a planificar la próxima temporada se clasificasen por cantidad de menciones, como en las redes sociales, habría dos temas que serían claros 'Trending Topic' o tendencias: la delantera, debido a la alarmante sequía anotadora de André Silva, Umar Sadiq y Carlos Fernández y porque los '9' siempre acaparan la atención en las ventanas de transferencias, y especialmente el lateral izquierdo, donde el club tiene mucho que meditar. A día de hoy tiene a tres jugadores en nómina para esa posición, pero uno está lesionado de larga duración, Ahien Muñoz, y los otros dos se encuentran en calidad de cedidos, Javi Galán y un Kieran Tierney que se antoja inaccesible debido al alto precio que le ha puesto el Arsenal FC.
Según apunta desde Inglaterra el portal GiveMeSport, el conjunto londinense no cuenta con Tierney y pretende hacer caja con él el próximo verano, intención para la que ha tasado al lateral izquierdo escocés en 23,5 millones de euros. Fijo en su selección y con un valor de mercado de 18 millones según Transfermarkt, el defensor de 26 años tiene contrato hasta 2026 y el Arsenal pagó 27 kilos en el verano de 2019 para sacarle del Celtic FC, club en el que inicio su carrera como canterano. Su precio no es tan desorbitado teniendo en cuenta su caché internacional, pero resulta del todo prohibitivo para un club como la Real Sociedad.
En primer lugar, porque de pagar esa cifra sería el fichaje más caro de su historia -el techo son los 20 millones de Sadiq-. Y sobre todo porque, pese a sus indudables cualidades, no ha podido rendir como 'txuri-urdin' por culpa de varias lesiones que han hecho que sus apariciones en los onces de Imanol Alguacil hayan sido demasiado intermitentes. Con todo, los 45 minutos que jugó en Granada CF son de lo mejor que ha visto la afición de la Real de Tierney en esta 23/24. Tanto es así, que se ha llevado el MVP del choque que su equipo remontó ante el vicecolista de LaLiga, gracias a sus internadas por la banda y a su asistencia a Le Normand en el momentáneo 2-2.
En Los Cármenes, Tierney salió por un Javi Galán que llegó en enero tras la grave lesión de Ahien y que le adelantó de inmediato. El extremeño lo ha jugado prácticamente todo desde que se cerró su cesión, ha rendido a muy buen nivel -MVP de febrero-, no para de insistir en su arraigo con Donostia (donde vivió de pequeño) y sabe que el Atlético de Madrid también le está buscando una salida para el próximo verano. El fichaje del pacense, también con contrato hasta 2026 y que le costó cinco millones de euros a los colchoneros, estarían en cifras muy inferiores de la tasación inicial que el Arsenal ha hecho de Tierney. Ahien Muñoz debería estar listo para finales de la próxima pretemporada y, a día de hoy, Galán partiría con ventaja sobre el escocés de cara a poder quedarse en la 24/25. Aunque en el mundo del fútbol...
En la delantera, es un clamor general que un equipo como la Real Sociedad debe contar con un '9' goleador para poder optar a estar arriba en LaLiga, llegar lejos en Europa y luchar por ganar otra Copa del Rey. André Silva, que por fin enlaza dos partidos seguidos marcando (Sevilla y Granada) pero sólo tres dianas, está cedido por el RB Leipzig y sus planes de futuro aún son una incógnita. Por Umar Sadiq ya llegaron propuestas en enero, pero aún hay confianza dado que se lesionó de gravedad nada más llegar y le está costando recuperar su nivel. El nigeriano también vio puerta en Los Cármenes e iguala los tres tantos del portugués y de Carlos Fernández, quien no termina de liberarse de una pesadilla de problemas físicos. Entre los tres arietes, suman sólo nueve tantos.