Take Kubo está acaparando la actualidad de la Real Sociedad en este comienzo de mercado de fichajes. El japonés ha firmado una pasada temporada magnífica y eso ha provocado que algún que otro equipo de gran potencial esté siguiéndolo muy de cerca hasta el punto de querer ficharlo. Es el Nápoles el que más está insistiendo según publica la prestigiosa La Gazzetta dello Sport si bien es cierto que el propio Take Kubo ha aclarado en más de una ocasión que se quedará en la Real Sociedad en la campaña que se avecina. Blindado con una cláusula de rescisión de 60 millones de euros, la Real Sociedad se remita a ella cuando oye ruido en torno al futuro del japonés. Un dinero que no sería completamente para la Real Sociedad, puesto que el Real Madrid se aseguró un porcentaje de un hipotético traspaso futuro de un caso Take Kubo, al mismo tiempo que una opción preferencial de recompra, que guarda cierta similitudes con el de Mariano Díaz en 2018.
La Real Sociedad, en caso de que algún equipo pague la cláusula de rescisión de Take Kubo, no se llevaría los 60 millones de euros que esta marca sino que sólo conseguiría unos 33 millones de euros debido a que el Real Madrid se guardó una plusvalía de una hipotética futura venta. Esto provocaría, tal y como adelantan los compañeros de Mundo Deportivo, que si alguien se lleva a Take Kubo por 60 millones de euros, la Real Sociedad se llevaría 33 millones de euros por los 27 que se embolsaría el Real Madrid.
Para evitar ese caso y llevarse así todo el dinero, la Real Sociedad tendría que sentarse con el Real Madrid para adquirir el resto de los derechos económicos de Take Kubo. No sería la primera vez que se vería la Real Sociedad en un caso así, puesto que no hace mucho tiempo, la entidad txuri urdin se vio envuelta en dos negociaciones similares con Carlos Vela y Alexander Isak. Con Carlos Vela, la Real Sociedad negoció con el Arsenal para conseguir el 50 por ciento del pase, mientras que con Alexander Isak, la Real Sociedad pagó cinco millones de euros para que el Borussia Dortmund renunciara a la opción de recompra que tenía por 30 millones de euros.
Una experiencia que puede que no sirva para convencer a un Real Madrid que no tiene ninguna intención de renunciar, por el momento, a su parte del pastel por Take Kubo, ya sea por ese traspaso o por tener opciones a tenerlo de nuevo en su plantilla. No hay que olvidar que el Real Madrid posee un opción preferencial por el japonés en caso de que algún club abone su cláusula de rescisión de 60 millones de euros, lo cual permite que el Real Madrid iguale dicha oferta y lo pueda conseguir por 'sólo' 33 millones de euros.
Una operación similar a la que el Real Madrid ejecutó en el verano de 2018 con Mariano Díaz. El Real Madrid compró al hispano-dominicano en aquel año por 21'5 millones de euros más 3 en bonus al Olympique de Lyon haciendo valer su derecho preferencial cuando era el Sevilla FC quien tenía ya un acuerdo cerrado para fichar al ariete por 30 millones de euros más 3 en variables.
No parece que ahora vaya a ser ese el caso de Take Kubo, quien apunta a quedarse en la Real Sociedad, si bien es cierto que Carlo Ancelotti, al final de la temporada pasada, dejó claro que el Real Madrid no le pierde la pista. "Ha estado con nosotros. Lo está haciendo muy bien. Hablaremos en los próximos meses teniendo en cuenta la plantilla y la calidad que tenemos". El tiempo dictará sentencia y dirá que ocurre con Take Kubo.