Sigue sin cerrar su renovación con la Real Sociedad un Imanol Alguacil que acaba contrato el 30 de junio de 2025, siendo un tema candente que ocupa y preocupa en Anoeta, donde hace meses que le pusieron sobre la mesa una oferta para que el técnico oriotarra la firmara cuando entendiera oportuno.
Al respecto se refirió este pasado miércoles Jokin Aperribay, presidente del conjunto ‘txuri urdin’, arrojando algo de luz al asunto: “Todavía no nos hemos sentado a hablar. El entrenador ya sabe que queremos renovarle y nosotros sabemos que quiere quedarse. Dentro de poco me veré con su agente. Pero esto no lo llevo desde una obligación ni desde una demora”. Un discurso en el que el máximo mandatario blanquiazul resaltó la tranquilidad reinante en la entidad: "Tranquilos, que Imanol me ha dicho que se quiere quedar y ya sabe que nosotros queremos que se quede”.
En la misma línea se refirió días atrás el propio Imanol, quien tras la victoria ante el Girona volvió a resaltar su posición al respecto: "¿Me ves preocupado? De verdad te lo digo, lo vuelvo a repetir y lo siento si molesta, porque parece que a alguno le está hasta molestando que pueda estar tranquilo”.
Sin embargo, un inicio de temporada convulso en lo que a resultados se refiere y un verano que no acabó siendo del todo del gusto del técnico en materia de fichajes mantienen la incertidumbre de una afición que es consciente que gran parte del éxito de la Real Sociedad en los últimos años es gracia a la labor de Imanol Alguacil desde el banquillo.
La Real Sociedad, por su parte, tiene sobrados argumentos para estar tranquila al respecto. Y no sólo por las conversaciones que haya mantenido con el técnico en las últimas fechas, sino también por su ‘modus operandi’. Y es que la renovación de Imanol Alguacil está en tiempo, teniendo en cuenta las fechas elegidas en las otras dos ocasiones en las que el de Orio rubricó una ampliación de su contrato como técnico del primer equipo ‘txuri urdin’.
Imanol se hizo cargo del primer equipo de la Real Sociedad en marzo de 2018, sustituyendo a Eusebio Sacristán y debutando como técnico del primer plantel en Ipurua, con un empate a cero frente al Eibar. Estuvo a cargo del equipo en nueve partidos en los que sumó 16 puntos, regresando al filial al término de esa campaña y volviendo a coger las riendas del primer plantel en diciembre de 2018, supliendo nuevamente al técnico cesado, Asier Garitano.
Desde entonces, el oriotarra se ha hecho dueño y señor del primer banquillo ‘txuri urdin’, logrando tres clasificaciones consecutivas para la Europa League, meter al equipo en Champions y la Copa del Rey de 2020, primer título de la Real tras 32 años de sequía.
En su primera renovación, hasta 2023, la Real Sociedad renovó a Imanol en noviembre de 2020, anunciándolo Aperribay en su discurso de apertura de la Junta General de Accionistas, en la que también renovó a Olabe hasta 2024.
En su última renovación, la de su actual contrato, Imanol amplió su vinculación algo antes que en la anterior. Concretamente, el 14 de noviembre. Ya entonces, la propia Real Sociedad le ofreció la posibilidad de elegir los años de contrato; una muestra de la confianza que hay depositada en el club en la figura de Imanol. Ahora, por tanto, todo está en fechas, lo que calma un poco más la tensión en torno a la renovación de Imanol Alguacil; la que se espera para pronto.