La trayectoria de Imanol Alguacil en la Real Sociedad es intachable. Desde su llegada al banquillo a finales de diciembre de 2018, el equipo vasco vive una de sus mejores épocas de la historia. Con el técnico de Orio volvió a levantar un título como la Copa del Rey en la edición de 2020 y la temporada pasada metió al club en la máxima competición continental, la UEFA Champions League. Sus números en San Sebastián no pasan desapercibidos y esta pasada jornada alcanzó un nuevo récord personal como entrenador realista.
Técnico de la casa que ha tenido que trabajar el doble para llegar a asentarse en el primer equipo en su segunda etapa. Alguacil llegó al banquillo de Anoeta por primera vez en marzo de 2018 en detrimento de Eusebio Sacristán. Se hizo cargo hasta final de esta temporada dirigiendo nueve partido con un balance de cinco victorias, un empate y tres derrotas. Dejó al equipo en el puesto 12º de Liga.
Un año más tarde volvería al filial txuri urdin, pero una nueva destitución en el equipo principal le abría las puertas del banquillo. Esta vez sería Asier Garitano el entrenador cesado. Desde diciembre de 2018 entrena de manera consecutiva a una Real Sociedad que ha crecido de manera exponencial con él.
Técnico cercano, con carisma y con un rigor táctico muy por encima de la media, ha llevado a la entidad de San Sebastián a grandes cotas. Hasta la fecha se ha sentado en el banco realista un total de 237 partidos. La estadística que desprende es de 113 triunfos, 61 empates y 63 derrotas. Unos números envidiables. La temporada pasada fue su mejor campaña hasta el momento. Consiguió meter al equipo blanquiazul en la Champions League finalizando LaLiga en la cuarta posición, por encima de Villarreal y Real Betis.
De toda esta numerología se desprende un dato único que sitúa a Imanol Alguacil como el entrenador de la Real Sociedad con más victorias fuera de casa. Con la conseguida en Mestalla ante el Valencia el pasado miércoles suma un total de 52 victorias a domicilio, superando las 51 que consiguió Toshack. Por detrás del galés aparecen Benito Díaz con 49 y Ormaetxea con 43.
Un dato que dice mucho del nivel mostrado por Imanol Alguacil. Esta temporada no ha arrancado mal y la Real es séptima con 12 puntos y debutó con un empate a uno frente al Inter en el primer partido de la fase de grupos de la Champions League.