El RB Leipzig alemán buscó el pasado verano una salida para sus delanteros André Silva y Alexander Sorloth. Todo parecía cantado para que éste volviese por tercer curso seguido a la Real Sociedad, ya como jugador 'txuri-urdin' a todos los efectos, pues los donostiarras tenían un derecho de tanteo tras encadenar dos préstamos. Sin embargo, después de tener esperando al internacional noruego durante varios meses, Roberto Olabe dio un volantazo inesperado para hacerse con el portugués en calidad de cedido y dejó con escaso margen de maniobra al nórdico, que acabó firmando por el Villarreal CF en la última semana del mercado estival de fichajes por apenas 10 millones de euros en uno de los peores negocios de la historia... blanquiazul, claro está. Hizo siete tantos en su primer año en Donosti (21/22), subió a 16 en el segundo (22/23) y en esta 23/24 ya va por los 26.
El horario unificado en nueve de los 10 encuentros de la jornada 37 en LaLiga EA Sports hizo que, a nivel colectivo, la Real Sociedad celebrase su clasificación matemática para la próxima edición de la Europa League de manera simultánea a la sensación de abatimiento que sentían en el Villarreal CF por despedirse de sus últimas posibilidades de redondear la gran remontada clasificatoria con Marcelino y acabar metiéndose en competiciones continentales. Sin embargo, ese logro lo consiguieron los vascos a pesar de su delantera y, del mismo modo, los amarillos se quedaron a las puertas del éxito pero no les llegó a pesar de su delantera.
Cuatro goles ha marcado André Silva en el global de esta 23/24, los mismos que celebró Alexander Sorloth anoche ante el Real Madrid, el equipo campeón y el menos goleado de LaLiga, levantando un 1-4 en sólo 18 minutos para colocarse como Pichichi en solitario con 23 dianas (26 contando las tres en la UEL), dos más que Artem Dovbyk (Girona) y cuatro por delante de Jude Bellingham (Real Madrid). Y eso que, al principio, su relación con Marcelino García Toral fue muy tensa. Tanto, que incluso estuvo a punto de enviarle a la grada lo que restaba de curso.
El histórico error de la Real Sociedad es más que evidente y salta a la vista, pues es inevitable pensar qué habría pasado con este equipo que Imanol Alguacil ha dejado sexto en LaLiga, en Europa por quinto año seguido; en semifinales de la Copa del Rey, quedándose sin final en la tanda de penaltis; y en los octavos de final de la Champions, contra un PSG confeccionado a golpe de talonario, si hubiese tenido los 26 goles y 6 asistencias de Sorloth en lugar de los cuatro de André Silva, los tres de Umar Sadiq o los otros tres de Carlos Fernández. No obstante, al margen de la pérdida más palpable, un conocido analista inglés ha calculado también la ingente cantidad de millones que el club presidido por Jokin Aperribay ha dejado de ingresar con el delantero noruego, por quien ya se pelean varios clubes de la Premier League.
En este sentido, el popular Graham Hunter, escritor, analista y colaborador de varios medios como The Athletic o ESPN, ha manifestado que no ejercer la compra de Sorloth por 10 millones y dejarle escapar rumbo al Villarreal es "el mayor error de la historia de la Real Sociedad". "Con Sorloth en el equipo, los vascos se habrían asegurado una plaza en la Liga de Campeones y habría ingresado entre 80 y 100 millones de euros por su venta", añadió el escocés, quien anuncia que hay muchos clubes de su país dispuestos a romper la hucha para hacerse con los servicios del ariete amarillo y que recuerda que en Anoeta han dejado escapar una oportunidad para volver a cerrar una venta similar a la del sueco Alexander Isak, por quien el Newcastle United abonó 70 kilos en el verano de 2022. Su cláusula ronda los 40 millones (cuatro veces más de su coste), pero el analista considera que su precio se multiplicará por dos o tres en breve.
"Lo de Sorloth fue un terrible error de los responsables de la Real Sociedad", insiste Graham Hunter en un análisis de LaLiga redactado para la cadena ESPN el escocés, gran conoceder del fútbol español tras sacar al mercado varios libros sobre la selección española o el FC Barcelona, entre otros temas. A su juicio, el drama de dejar escapar a Sorloth y ver desde lejos su explosión definitiva, se hace aún mayor viendo el pobre rendimiento de Umar Sadiq o André Silva: "La amargura que esto debe estar dando a la Real Sociedad tiene visos de repetirse. La competencia por los cuatro primeros puestos el año que viene será igual de feroz, e igual de lucrativa. Si hubiesen tenido a Sorloth...". Eso sí, si lo de Olabe ha sido una equivocación para la historia, ¿entonces lo del RB Leipzig qué ha sido?
"Hablé con la Real Sociedad y quedamos en que nadie volvería a hablar del tema. Es un capítulo cerrado del que no vale la pena hablar ya". "El pasado verano recibí llamadas. Recuerdo que el Real Betis llamó y también el Sevilla (ya le tantó en 2020), la mayoría de clubes europeos nos llamaron... pero hay veces que solo queda en eso, en llamadas. El Villarreal desde el minuto uno dejó claro que no era sólo una llamada", explica, asegurando que, aunque estuvo esperando hasta el final una llamada desde Anoeta, viendo que no llegaba no dudo en vestir de amarillo al ver que era el único club que le demostraba confianza de verdad: "Normalmente los clubes 'pelean' durante semanas por reducir cantidades, por una cosa, por otra… Pero el Villarreal lo cerró enseguida y eso te muestra como me querían".