Hay un dato objetivo que dice que ningún entrenador de Primera división ha tenido tantos problemas para trabajar durante el parón como los que ha sufrido Imanol Alguacil, quien además de ver cómo se marchaban con sus respectivas selecciones un total de 14 jugadores -récord de LaLiga en esta ventana- lamenta las lesiones del casi recuperado Arsen Zakharyan, de Pablo Marín y de Hamari Traoré. No obstante, por suerte todos ellos han llegado cansados pero aparentemente en buen estado físico y, además, con una dosis extra de confianza que le ha deparado la 'Vitamina FIFA'. La Real Sociedad viene lamentando una preocupante falta de gol y ha visto cómo cinco de sus internacionales veían puerta en estas citas: Beñat Turrientes, Orri Óskarsson, Jon Mikel Aramburu, Martín Zubimendi y Sheraldo Becker, en su caso por partida doble. Además, Mikel Oyarzabal, muy apagado y foco de críticas en este inicio de curso, lo jugó todo con España y rindió a gran nivel en su regreso a la posición de extremo tras mucho tiempo jugando de '9'.
"Es así, es un dato muy positivo. El acertar o no acertar marca mucho, pero unas veces es por acierto del rival, otras por mérito o demérito tuyo... A veces lo haces bien pero el rival también y no entran... Bueno, el caso es que en este parón los jugadores han demostrado que en el equipo hay gol y espero que siga la racha, que haya continuidad con nuestro equipo", manifestó este viernes el entrenador de la Real Sociedad, Imanol Alguacil, en la rueda de prensa previa al choque de este sábado ante el Girona FC en Montilivi, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga EA Sports. El de Orio, que en su comparecencia ha vuelto a hablar de su enquistada renovación, se ha quedado con lo positivo del éxodo de internacionales y, sobre el debate del '9', ha vuelto a realizar una defensa a capa y espada de Oyarzabal.
"Es así, hemos perdido a muchos esta semana pero, por suerte, están bien. Unos han jugado bastantes minutos, otros algo menos; la mayoría de ellos lo han hecho bien, algunos marcando goles... En ese sentido, buenas noticias. No cabe duda que la plantilla se resiente mucho para poder entrenar y preparar el siguiente partido, pero sin excusas. No es la primera vez, los que han estado aquí se han preparado muy bien y han podido jugar un partido contra el filial. Hemos aprovechado la semana, así que nada, por suerte los que se fueron han venido bien y las únicas bajas son Pablo Marín, que ha tenido una pequeña roturita, -no nombró a Hamari Traoré, de larga duración- y también Aihen (Muñoz), que anda con unas molestias en la rodilla, que no es mucho pero no le permiten entrenar al cien por cien".
Sobre la excesiva carga de minutos que han acumulado Zubimendi y Oyarzabal con la selección española, Imanol evitó líos y volvió a remarcar lo positivo: "No quiero entrar en polémicas, lo que si te puedo decir es que los dos vienen bien e incluso vienen reforzados, después de hacer los grandes partidos que hicieron, tanto uno como el otro, porque fueron de los mejores. No quiero entrar en polémicas, bastante tengo con lo mío, lo que sí digo es que les ha venido bien. Voy a intentar aprovechar esa inercia para que sigan dando un buen rendimiento aquí con nosotros".
"Ya sabéis lo que pienso yo de Mikel. Es vital, importantísimo, el jugador más importante del club... Lo ha demostrado juegue donde juegue. Y no lo digo sólo yo, lo ha dicho él con sus actos y sus últimas temporadas. ¿Qué no está en un buen momento? Pero es Mikel Oyarzabal, si no, no estaría en la selección, no le convocarían. No me sorprende que se adapte a cualquiera de las posiciones de arriba. Siempre lo ha hecho y es capaz de jugar en punta, en las dos bandas e incluso de interior, porque lo ha hecho toda su vida", manifestó en defensa del capitán, preguntado por ese debate sobre si debería entrar Óskarsson como '9' y que el capitán regresase al extremo.
"Os lo dije: (Aramburu) es un jugador que necesita este equipo, por lo que transmite, por lo que entrena y por lo que compite. Lo está demostrando. No es novedad, porque ya lo veíamos entrenar y competir. La verdad es que se ha ganado él estar donde está, tanto aquí en la Real Sociedad como con la selección de Venezuela. Me alegro mucho por él, es un chico joven con mucha energía, con ganas de aprender, de mejorar... En estos momentos es un jugador muy importante porque nos da mucho".