Valencia
R. Sociedad
La Real Sociedad denunció anoche ante LaLiga los insultos racistas y homófobos dirigidos por varios aficionados del Valencia contra los jugadores Takefusa Kubo, Ander Barrenetxea y Mikel Oyarzabal. La Real ha condenado "enérgicamente", a través de un comunicado, los insultos recibidos por sus jugadores, que la propia entidad ha desvelado este lunes a través de un vídeo. Los hechos sucedieron en la en la segunda parte del Valencia-Real Sociedad de LaLiga EA Sports disputado este domingo, cuando Kubo, Barrenetxea y Oyarzabal salieron a calentar a la banda de Mestalla.
En el vídeo se escucha con claridad cómo un aficionado se dirigió al japonés Kubo y le espetó "chino, abre los ojos, chino, que eres chino", mientras que a Barrenetxea, que en ese momento estaba sujetando el banderín de córner mientras se ejercitaba, le gritó: "Cógete al palo, cógete y métetelo por el culo". Ambos jugadores escucharon los insultos y se quedaron mirando a los aficionados que les gritaron.
Otros de los insultos, proferidos por otro espectador, se centraron en Ander Barrenetxea, al que gritaron: "Etarra, hijo de puta, vas a poner bombas, hijo de puta y luego a vivir de España, ahí te pongan a ti una bomba y te explote la cabeza".
La Real Sociedad ha asegurado que tiene claro "que esos elementos no representan la grandeza de la entidad che", al tiempo que ha afirmado que "en el fútbol y el deporte no hay cabida para gente que falta al respeto, insulta e incita al odio". El club ha advertido de que seguirá denunciando este tipo de actitudes, tal y como hizo ayer mismo ante LaLiga al finalizar el partido. La Real confía en que este tipo de hechos no se vuelvan a repetir. "Trabajemos todos por una sociedad mejor", ha concluido.
El Valencia también ha condenado los insultos y se ha comprometido a aplicar una sanción disciplinaria "severa" que conllevará la expulsión de Mestalla a sus responsables en el caso de que puedan ser identificados. Así reza el comunicado del club che:
El Valencia CF desea manifestar públicamente su rechazo y condena firmemente los insultos que recibieron algunos jugadores de la Real Sociedad mientras realizaban el calentamiento en la banda durante el partido disputado este pasado domingo en el Camp de Mestalla.
Aunque esta situación se produjo de forma aislada y en ningún caso generalizada, este tipo de comportamiento es inaceptable y no tiene cabida en los estadios de fútbol ni en la sociedad. Los insultos de unos pocos no representan los valores del valencianismo, ni logran eclipsar el comportamiento ejemplar y el empuje de la gran mayoría de nuestros aficionados.
El Club condena cualquier manifestación de odio y se pone a disposición de las autoridades para aquello que puedan requerir. En el caso de identificarlos procederá a tomar las medidas correspondientes, aplicando una sanción disciplinaria severa que conllevará la expulsión del Camp de Mestalla.