La Real y la Copa: el cuento de nunca acabar

La Real Sociedad, que sigue sin estar satisfecha, estudia volver a recurrir el 21 de noviembre como fecha de disputa del duelo ante el Jove Español

La Real y la Copa: el cuento de nunca acabar
La Real y la Copa: el cuento de nunca acabar - Cordón Press
Álex MartínÁlex Martín 5 min lectura

La Real Sociedad no se rinde. El conjunto dirigido por Imanol Alguacil tiene claro que el 21 de noviembre no es la mejor fecha para la disputa del encuentro de Copa del Rey ante el Jove Español. Ya lo han dejado claro, no cuentan con suficientes jugadores del primer equipo para jugar el primer partido de la campaña en el torneo del KO. Por ello, van a luchar hasta el final para conseguir que este enfrentamiento, que parece el cuento de nunca acabar, se termine celebrando en un día distinto. A pesar de que el derbi no se va a mover, ya que el Athletic no está dispuesto a que se les perjudique, los donostiarras van a pelear con uñas y dientes para que su partido en la competición organizada por la RFEF se termine produciendo en un período distinto.

La Real y la Copa del Rey: el cuento de nunca acabar

Cierto es que, en las últimas horas, se ha desestimado el recurso de la Real Sociedad, lo que supondría, en condiciones normales, el fin de este asunto. Sin embargo, la escuadra que suele disputar sus encuentros en el Reale Arena y que vivirá, a finales de curso, la marcha de Roberto Olabe, una de sus piezas clave en la configuración de la plantilla en los últimos años, podría estar dispuesta a seguir peleando.

Tal y como apunta el Diario Vasco, la Real Sociedad estaría estudiando recurrir otra vez la fecha de disputa del encuentro ante el Jove Español quien, sin comerlo ni beberlo, se ha situado en el foco de la polémica. Cierto es que la entidad no tiene que ver, pero, al ser el rival de los ‘txuri-urdin’ en la Copa del Rey, han tomado un protagonismo que, a todas luces, no querrían haber tenido.

El escrito que desestimó la petición de la Real Sociedad

A pesar de que el comité nacional de segunda instancia de la RFEF llegó a admitir que la Real Sociedad cuenta con 14 futbolistas convocados con sus respectivas selecciones, “11 de la primera plantilla y tres del dependiente que participan de la dinámica del primer equipo”, le deja claro que, en su equipo, cuenta con 25 fichas, por lo que todavía tendría a 14 disponibles, por lo que el partido se debe seguir celebrando en la fecha establecida por el ente con sede en Las Rozas.

Con seis jugadores que disputan sus respectivos compromisos el lunes, “existiendo un plazo cercano a las 72 horas que respeta el necesario descanso de los mismos entre partidos y supone un margen suficiente para que puedan incorporarse a la disciplina del club antes de la disputa de la eliminatoria”, el comité entiende que la Real Sociedad contaría con “al menos 20 jugadores de la primera plantilla”. Además, se matiza que “la disputa de encuentros cada pocos días no es una situación nueva para quienes participan en varias competiciones a nivel estatal y europeo con cierta asiduidad y no es achacable a la organización de las competiciones profesionales”.

El precedente relacionado con el Barça B que indigna a la Real

Por otro lado, hay que tener en cuenta que, en otro caso distinto, la RFEF sí decidió atender a la solicitud y aplazar un partido. Este fue el caso del Barça B y el Sanse, el cual se tenía que disputar en el parón de selecciones del pasado mes de octubre. Los azulgranas, que contaban con tres internacionales llamados a filas con sus respectivos combinados nacionales, también contaban con un parte médico de 10 jugadores lesionados. Esto, desde el punto de vista de la Real Sociedad, evidencia que la RFEF ha usado una doble vara de medir, lo cual les indigna, ya que consideran injusto que su partido no pueda ser cambiado de fecha, cuando, no hace demasiado tiempo, sí que hicieron caso desde Las Rozas a la solicitud de los de la Ciudad Condal.