Martín Zubimendi es la joya del mercado y no es para menos. Su última obra maestra fue un heroico gol en el minuto 96 de partido en el derbi entre Real Sociedad y Alavés, con lo que rescató un punto para el conjunto txuri-urdin. El conjunto entrenado por Imanol Alguacil se ha puesto en el foco mediático dentro y fuera de las fronteras españolas después de su gran temporada. Lógicamente, los grandes baluartes del equipo, como es el caso de Martín Zubimendi, no pasan desapercibidos para los grandes clubes que buscan refuerzos de garantías en el mercado de fichajes.
La lista de pretendientes por hacerse con sus servicios crece cada vez más. En Anoeta ya conocían el interés del FC Barcelona (Zubimendi es del gusto de Xavi Hernández, quien lo tiene en su lista de deseos desde hace un tiempo) y antes de que se inaugurara el mercado de fichajes la prensa alemana indicaba que el Bayer Múnich también se apuntaba el nombre del centrocampista, con la idea de ir a por todas el próximo verano.
Ahora apuntan otro interesado, uno de los denominados 'Big Six' de la Premier League inglesa y que ya estuvo muy interesado en hacerse con él en la anterior ventaja de fichajes: el Arsenal. Por Londres no se olvidan de él y están dispuestos a hacer movimientos para conseguirlo. Lo primero es darle salida a Mohamed Elneny, así lo informa este mismo 3 de enero el periódico Daily Mirror. El futbolista internacional egipcio tiene ofertas de varios equipos turcos, como son Trabzonspor y Besitkas. De marcharse, el equipo de Arteta tendría el hueco que necesitan para que Zubimendi encaje en el engranaje y el suficiente poder adquisitivo para pagar su cláusula de rescisión.
El equipo gunner ha vivido un giro drástico a una situación de ensueño, donde lideraba su grupo de Champions League y peleaba por la Premier League. Sin embargo, en el último mes antes de cerrar el año, la situación se ha complicado y han saltado las alarmas: sólo ha sumado 4 puntos en los últimos 5 partidos. Si no quieren que la racha se alargue en exceso, necesitan un cambio. Un solución inmediata. Para ello, piensan en Zubumendi, quien podría aportar lo que el equipo necesita, viendo su enorme rendimiento a los mandos de Imanol Alguacil.
Una de las prioridades del Arsenal está en fichar a un mediocentro y dar salida a Elneny. Esto último se antoja fundamental, pues las arcas del club se podrían llena y permitiría más libertad para los posibles refuerzos que trabajen. Arteta quiere un jugador que sea polivalente, capaz de rendir a nivel ofensivo y defensivo, una brújula en el equipo. Y Zubimendi encaja a la perfección en esa descripción.
Cabe resaltar que la cláusula de rescisión del futbolista de la Real Sociedad es de 60 millones de euros, con lo que la operación no será nada sencilla. A eso se une la idea de que su club está muy contento con él, y no tiene intención de negociar ni dejarlo escapar. Así que el conjunto londinense tendría que pagar el precio que tiene fijado en una operación en la que la opinión del propio jugador también debería contar y él parece feliz en San Sebastián. Precisamente es lo económico lo que hace clave la salida de Elneneny. También hay otros futbolistas que son descartes para Arteta a los que se le busca nuevo destino.