El director de fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, ha comparecido esta mañana ante los medios de comunicación para hacer un repaso de la actualidad del club donostiarra: balance de la temporada recién terminada, el mercado de fichajes, el futuro del club, la situación del equipo femenino… Olabe no se ha dejado nada en el tintero y ha analizado todos los temas que afectan al equipo que preside Jokin Aperribay.
El director de fútbol realista se muestra satisfecho con el rendimiento que ha dado el equipo en la presente campaña y reconoce que el objetivo del club debe ser clasificarse para competiciones europeas. “Nos hemos acostumbrado a no ocultar que el objetivo cada año es jugar Europa. El propósito que tenemos es seguir andando en nuestro modelo e identidad más allá de ganar o empatar. Volvemos a Europa, estamos satisfechos y es momento de mirar a lo que hemos hecho o a afrontar el futuro”.
Con la temporada recién concluida, Roberto Olabe ha querido mirar a la próxima temporada y al intenso verano que se le avecina al club en los despachos, con el futuro de jugadores importantes encima de la mesa. El director de fútbol de la Real ha abordado el caso de futbolistas concretos cuyo futuro está en el aire, como Mikel Merino. Olabe ha manifestado sentirse inquieto por la situación que se vive con el navarro. “El contexto de verano va a ser complejo. Tenemos Eurocopa, Europeo Sub-19, Juegos Olímpicos... Va a haber muchos focos alumbrando. Sobre Mikel sabéis cuál es la voluntad del club respecto a él, que es el de intentar convencerle de que la Real todavía es su lugar. Estamos en junio, no ha renovado y mentiría si te dijese que no siento inquietud con un jugador como Mikel en el actual mercado”.
A pesar de la inquietud, Olabe no cree que Menrio quiera dejar San Sebastián. “No creo que Mikel haya pensado en irse, no creo que su pensamiento en este momento de espera esté basado en 'me quiero ir”.
Olabe se ha referido también a otros jugadores que podrían dejar el club donostiarra este verano, como Le Normand y Zubimendi, a tenor de los rumores que hay sobre su futuro. “El club sigue intentando hacer ver que todavía hay cosas chulas por hacer, desafíos por afrontar. Hemos jugado entre los más grandes esta temporada y nos hemos sentido uno más, y en el club seguimos teniendo ese desafío de seguir estando en esa élite. El club se ha mostrado absolutamente claro en lo que quiere, que los mejores jugadores sigan en la Real, pero es una cuestión de todos, no solo de una parte”.
En este sentido, el director de fútbol de la Real reconoce que no han recibido ofertas por ningún jugador. "Yo con Robin no he hablado sobre el Atletico de Madrid. El Nápoles le ha pedido en el tiempo, nos preguntan otros clubes por ellos... Nos han preguntado por muchos jugadores durante este tiempo. No tenemos ninguna oferta formal por nadie".
Roberto Olabe no ha querido dejar pasar la oportunidad de valorar la temporada de hombres como Umar Sadiq y Carlos Fernández: “Nos hubiese gustado que el rendimiento de Umar hubiera sido… Ha destacado en partidos que ha jugado bien. Sadiq tiene unas características que no estamos acostumbrados a ver aquí. Tiene más volumen, más repetición, más físico. No hemos encontrado el rendimiento que buscamos. Con Carlos a través del tiempo no hemos conseguido esa estabilidad”.
En este sentido Olabe ha querido ser claro: “Sadiq no nos ha pedido salir explícitamente, pero nos ha reconocido que ha tenido un mal año y que ha sufrido. Carlos lleva lesionado desde enero y ha vivido su historia".
El director de fútbol realista ha desvelado algunos de los planes del club para el mercado de fichajes de verano y los refuerzos con los que podría contar Imanol Alguacil el próximo curso. “Tenemos que incorporar un lateral izquierdo, es una decisión absolutamente tomada. Estamos contentos con el proceso de recuperación de Aihen, va a hacer la pretemporada”.
Preguntado por la continuidad de Imanol Alguacil más allá de lo que marca su actual contrato, Olabe ha señalado lo siguiente: "Estamos orgullosos de la trayectoria de Imanol. Intentamos en el club que los entrenadores sean parte de eso. Me siento un poco incómodo cuando dice que 'los resultados me echarán'. Cuando dice que se lo tiene que ganar es su manera de ser."
Hace unas semanas se hizo oficial que Natalia Arroyo dejaría de ser la entrenadora del equipo femenino. Olabe ha querido hacer balance de los cuatro años que la catalana ha estado en San Sebastián. Una etapa que califica como positiva: “Cuatro años excelentes con nosotros, hemos anclado una manera de ver el modelo de juego y por momentos las chicas nos han hecho disfrutar muchísimo. Le agradezco la capacidad de adaptación que ha tenido ella, no solo del modelo de juego. Tenemos un modelo de gestión y desarrollo que es importante que los entrenadores que están trabajando sean referencias de él, y me gustaría agradecerle la capacidad que ha tenido ella para ser parte de nosotros y de nuestro modelo”.