"Lo que necesita es jugar y demostrar. Si él o sus representantes tienen otras pretensiones por nivel de equipo y va a tener menos minutos o protagonismo, entiendo que esa cesión no sirve de mucho", señaló a los medios de comunicación a principios de septiembre el técnico de la Real Sociedad Imanol Aguacil, sobre la cesión de Jon Karrikaburu al Deportivo Alavés. El tiempo le ha terminado dando la razón a sus miedos: los minutos que acumula el joven futbolista en Primera división con el conjunto babazorro son irrisorios. El propio García Plaza señaló de forma rotunda en la previa del partido de LaLiga ante el Almería que el futbolista tiene que trabajar más: "Debe tener claro que tiene que esperar su momento y que le va a llegar. No puedo decirle cuando será. El de Copa del Rey era un partido bueno para que fuera cogiendo ritmo, sin importar que metiera más o menos goles. Tiene que seguir trabajando y que la copa le sirva para coger esos minutos de juego".
Lo cierto es que la progresión del futbolista está en crisis puesto que no está obteniendo la confianza deseada en el equipo de Vitoria, donde se ha encontrado una gran competencia. El punta navarro todavía no ha llegado ni siquiera a cumplir 15 minutos en las 13 jornadas disputadas en LaLiga EA Sports. Fue titular, al menos, en primera ronda de Copa del Rey donde anotó tres goles y rindió a gran nivel. Pero eso no sirvió para que Luis García Plaza cambie de parecer con respecto al futbolista, siempre a la cola en sus rotaciones.
Con una situación tan delicada, en la Real Sociedad ya están pensando en una solución drástica de cara al próximo mercado de inverno, que está a la vuelta de la esquina: romper la compleja cesión que une a Karrikaburu con el Deportivo Alavés, así lo informa La Voz de Asturias. El contrato fue peculiar, cuanto menos. Un acuerdo que no permite la Federación: de manera oficiosa se cerró por dos temporadas. El conjunto babazorro se guarda una opción de compra de 10 millones de euros. Por su parte, el club txuri-urdin, tienen otra opción de recompra sobre una de las grandes promesas de su cantera.
Informan en el mencionado medio que es el exfutbolista Imanol Agirretxe el encargado de realizar un seguimiento a la cesión de Jon Karrikaburu, así que será su opinión determinante para que la Real Sociedad se decida a tomar o no una decisión que sería drástica en las próximas semanas. Además, el futbolista tiene otros pretendientes que están atentos a la situación, sobre todo de Segunda división donde uno de los que más suenan es el Sporting de Gijón.