Desvelan en la Real Sociedad la cifra final del fichaje de Isak por el Newcastle

El pasado domingo perdió su duelo en la Premier League con su excompañero Martin Odegaard. Y en la entidad donostiarra aún están haciendo cuentas del mayor traspaso de la historia del club

Desvelan en la Real Sociedad la cifra final del fichaje de Isak por el Newcastle
Isak, celebrando uno de sus goles con el Newcastle. - Twitter / Newcastle United FC
Alberto GálvezAlberto Gálvez 4 min lectura

Alexander Isak y Martin Odegaard, excompañeros en la Real Sociedad, se enfrentaron ayer por primera vez en la Premier League y el noruego salió vencedor de este duelo (0-2). Tras coincidir en las filas realistas durante la exitosa campaña 2019-20 (conquistaron la sexta plaza y fueron finalistas de la Copa del Rey), volvieron a verse las caras en un terreno de juego, esta vez como rivales en el Newcastle-Arsenal. Y precisamente fue el segundo quien abrió el marcador con un zurdazo desde fuera del área y el que terminó llevándose esta primera batalla entre escandinavos.

Y mientras tanto, en tierras donostiarras aún siguen haciendo números sobre la cuantía que finalmente dejará el traspaso del delantero sueco en las arcas blanquiazules. Y es que no resultaron ser muy esclarecedoras las cifras que salieron a la luz el pasado verano sobre el traspaso más importante en la historia del club y, ahora, Mundo Deportivo ha desvelado las cifras exactas de la operación, así como algunas particularidades de la misma.

En primer lugar, la entidad vasca percibirá al final en torno a 72 millones de euros, un mínimo de 70 y un máximo de 75. Cabe recordar, que el grupo rector presidido por Jokin Aperribay rechazó una primera oferta de 50 millones del club propiedad de Mohamed Bin Salman, príncipe heredero de Arabia Saudí, y dio su ‘sí’ cuando esa cantidad se elevaba hasta los 70 millones como suelo.

Pero en dicho acuerdo se fijaron una serie de condiciones que debían cumplirse. Y la primera de ellas es que el fichaje sería abonado en una serie de plazos. El último se realizaría en 2026.

Otro de los apartados fue el de las cantidades variables que albergaría el traspaso. Hay una cantidad fija que el Newcastle abona a la Real, que son 64 millones de euros. Y el resto iría en función del rendimiento y la participación del jugador. Entre estas últimas cantidades, existen 2,5 millones que percibirá el club realista por la asistencia del jugador a los entrenamientos.

Y otra de las cantidades que la Real Sociedad tiene asegurada son los 7 u 8 millones pactados por sus goles y los objetivos de la permanencia y participación en Europa conseguidos con el equipo. Por el momento, el sueco lleva diez goles y el Newcastle ocupa plaza de Champions League en la competición inglesa.

No todo son ganancias para la Real

Pero, como en la mayoría de las operaciones de este nivel, siempre hay terceras partes beneficiadas. Y en este caso, la Real debe pagar un 5% del montante total, en torno a 3,5 millones de euros, a los clubes formadores del futbolista. Eso sí, el Borussia Dortmund (equipo de procedencia) no recibirá nada porque ya lo hizo con su primera venta del jugador a la Real en 2009 y en 2021 cuando la Real decidió dejar sin efecto la opción de recompra y tuvo que abonar la correspondiente indemnización.