La Real Sociedad juega este mismo sábado ante el RCD Espanyol en la segunda jornada de LaLiga, pero de manera paralela la hinchada 'txuri-urdin' permanece atenta a los dispositivos, refrescando constantemente a la espera de dos noticias que deben anunciarse con inminencia: el fichaje de Mats Hummels, totalmente cerrado a falta de las pruebas médicas y la oficialidad del acuerdo, que llegará cuando se confirme por fin la salida de Mikel Merino, quien viajó este pasado viernes a Londres en compañía de su familia para rematar su traspaso al Arsenal FC. Lo del delantero... eso es harina de otro costal: debe ser el quinto fichaje, pero el Getafe CF no ha cedido por Borja Mayoral, el Oporto ha aprovechado la indecisión con Samu Omorodion y el Copenhague pide 20 millones en una negociación por Orri Oskarsson que se ha complicado bastante, obligando a explorar otras vías.
Según avanzaba a primera hora de este sábado el diario Noticias de Gipuzkoa el acuerdo está más que sellado. Es el mismo periódico que adelantó la noticia de que Hummels (35 años) es el central elegido por Roberto Olabe e Imanol Alguacil para suplir la marcha de Robin Le Normand al Atlético de Madrid -por 34,5 millones de euros más cinco en variables- y el que ha mantenido todo este tiempo que la negociación estaba más que avanzada, a pesar de los incesantes rumores sobre una posible irrupción del RCD Mallorca que un representante ha estado filtrando de manera interesada para indignación de la familia del zaguero. El pasado viernes, el futbolista compartía una imagen en Instagram después de un agotador entrenamiento soltando el revelador mensaje de "Es hora de ponerse con esto otra vez" junto a un balón de fútbol. A lo largo de este domingo, o a más tardar el lunes, será oficialmente blanquiazul y firmará un contrato por una temporada con opción a una segunda.
Hummels se encuentra libre tras terminar su contrato con el Borussia de Dortmund, con el fue titular en la última final de la UEFA Champions League y que fue incluido en mejor once del máximo torneo continental de clubes, quería afrontar nuevas experiencias sin recurrir al 'pelotazo económico' de esas incipientes ligas exóticas. La Real Sociedad, por su parte, está a punto de completar un movimiento en el que prioriza la necesidad de sumar experiencia y oficio a una defensa en la que Jon Pacheco (22) estrena galones y el prometedor Jon Martín (18) está aún en fase de formación. Éste último estará a caballo entre el Sanse y el primer equipo, donde partirá como quinta opción junto al campeón olímpico, al internacional germano, a Igor Zubeldia (27) y a Aritz Elustondo (30).
El propio Jon Pacheco, que ha empezado la 24/25 como titular ante la venta de Le Normand y la ausencia por lesión de Zubeldia, ya dejó claro que la opinión del vestuario era muy favorable a la incoporación de un futbolista de la experiencia de Hummels, quien acumula más de 700 partidos oficiales en los que ha celebrado la meritoria cifra de 59 dianas y 32 asistencias. El central diestro, de 1,91 metros de altura, se formó en la cantera del Bayern de Múnich y se ha pasado toda su carrera en la elite del fútbol de su país alternando el club bávaro (118 encuentros) y el Borussia Dortmund (508). Además, acumula 78 internacionalidades con Alemania y en su palmarés hay un Mundial, seis títulos de la Bundesliga, tres copas, seis supercopas...
"Creo que Hummels es un grandísimo jugador, que viene de jugar de titular la final de la Champions con el Borussia de Dortmund... Todo el que venga será bienvenido. Sí, su llegada haría que hubiese más competencia, pero también podría aportar ese puntito más de experiencia. Ya se verá...", decía Pacheco en una reciente entrevista con Radio Marca Donostia. "Quiero el mejor equipo en todas las posiciones, con jóvenes o con veteranos", añadía sobre el central germano Imanol Alguacil, quien en la rueda de prensa previa al duelo de esta noche admitía que es pronto para cargar con tanta responsabilidad al joven Jon Martín.
"Jon (Martín) ha hecho la pretemporada con nosotros. Hay cosas que hace muy bien, pero no deja de ser un chico que acaba de empezar en el mundo profesional. Lo que no puedo hacer como entrenador es echarle a los leones. Tiene que estar preparado. Hacía tiempo que no veía a un jugador a ese nivel en una pretemporada a su edad, en los entrenamientos y en la competición. Está lejos, evidentemente. Quiero que esté preparado cuando le demos la oportunidad. Tenemos confianza en él, por eso está ahí. Tiene que dar pasos y crecer para sentirse seguro", expuso Imanol, visiblemente tenso con los fichajes, especialmente en la delantera.