Al mercado invernal de fichajes le quedan sólo tres días, pero hace mucho que es evidente que la ventana de enero se cerrará sin que el Real Madrid haga ni un solo movimiento a pesar de lo corto de efectivos que anda en defensa. Durante los próximos meses se hablará y se hablará principalmente de Kylian Mbappé o Erling Braut Haaland; pero con la ya programada llegada estival de Endrick Felipe Moreira, la gran prioridad de los blancos está en el 'Plan Renove' para sus laterales que tiene ya diseñado. Esta hoja de ruta para hacerse con los servicios de un carrilero para cada banda pasa principalmente por varios tipos de relación: un viejo amor, que mantiene vivo un deseo que viene de lejos; un flechazo repentino, que le ha cautivado impidiéndole pensar en otra cosa; y varios escarceos, pues uno nunca sabe las vueltas que da la vida.
En la banda derecha, Dani Carvajal ha dejado atrás las intermitentes lesiones y está en el mejor momento de su carrera a nivel físico, lo que le lleva a dar un alto rendimiento de manera mucho más estable de lo que venía acostumbrando. La alternativa al canterano, desde hace años, es Lucas Vázquez un remiendo que salió bien, que cuajó y que se alargó en el tiempo. Todo apunta a que ese tiempo se agotará el próximo 30 de junio, cuando el gallego termina contrato y todo apunta a que no renovará. De hecho, es el que menos opciones de renovar tiene de todos los que acaban contrato a final de curso -Kroos, Modric, Nacho y los cedidos Joselu y Kepa-. En el costado izquierdo, por su parte, las obras de remodelación podrían ser aún más intensas. Desde hace meses se da por hecho que Ferland Mendy buscará una salida y está por ver el rol que tendrá Fran García: desde seguir como teórico suplente a buscar minutos fuera.
Según explica el diario Marca, el Real Madrid se ha encaprichado de Yan Couto (21 años), lateral brasileño de claro corte profundo y ofensivo que es propiedad del City Group, que se ha convertido en uno de los líderes del líder, el Girona FC, y que está siendo uno de los mejores de LaLiga 23/24. Cedido en el club catalán hasta final de curso, el de Curitiba tiene contrato con el Manchester City hasta 2025, por lo que los planes merengues pasan por convencerle de que no renueve con los ingleses y, así, fuerce una negociación entre clubes. La misma información, eso sí, señala que la paciencia será la clave principal de esta operación en la que el club presidido por Florentino Pérez se ha movido rápido pero no ha sido, ni mucho menos, el único club importante europeo que se ha apuntado a llevarse a una de las sensaciones del elogiado plantel de Míchel.
En la mencionada información del diario madrileño también destaca que Couto es el preferido pero no es la única opción. En la lista lleva tiempo el sevillista Juanlu Sánchez (20 años), quien da la sensación de ir de más a menos este curso, y dos sorpresas agradables. Una es Buba Sangaré, que con sólo 16 años ya ha debutado en Segunda división con el Levante UD y a quien los blancos siguen de cerca. La otra es un canterano propio, Alex Jiménez (18 años), que está brillando en el primer equipo del AC Milan y puede actuar por las dos bandas.
En la izquierda, los planes del Real Madrid son más conocidos. Es de conocimiento público que hace tiempo que está prendado de Alphonso Davies (23 años), que es un caso idéntico al de Yan Couto. El canadiense -que también puede actuar como lateral, carrilero o extremo- ha rechazado ya varias propuestas de renovación presentadas por el Bayern de Múnich, que asume que tendrá que negociar un justiprecio por su traspaso el próximo verano. El nombre de Davies está en el primer puesto de objetivos en la 'Casa Blanca', pero también hay alternativas para el norteamericano.
En este caso, con el también canterano propio Miguel Gutiérrez (22 años), otro de los artífices del historico año del Girona FC. El club catalán le fichó en el verano de 2022, le hizo un contrato largo (2027) y se frota las manos con su consolidación y su permanente revalorización: en Transfermarkt le tasan ya en 20 millones de euros (el valor de mercado de su compañero Yan Couto es de 12 kilos) y son muchos los clubes que le tienen tomada la matrícula. Cualquier traspaso se repartiría a partes iguales entre el Girona FC y el club blanco, que se guardó el 50% de su pase cuando lo vendió por 5 millones. Además, tiene tres opciones de recompra: de 8 millones de euros, el próximo verano; de 9, en 2024; y de 10 kilos, en 2025.