El delantero internacional Joselu Mato ha tenido tres equipos en apenas 24 horas, pues este pasado jueves amaneció en la concentración de la selección nacional en la Eurocopa 2024 siendo un futbolista propiedad del RCD Espanyol, con el que tenía firmado hasta el 30 de junio de 2025; a lo largo del día se anunció su fichaje por el Real Madrid, club en el que había jugado cedido en la 23/24 y que pagó los 1,5 millones de euros de la opción de compra fijada en su contrato; y, desde este mismo viernes, es nuevo jugador del Al-Gharafa Sport Club, que abona a los merengues la misma cantidad adelantada para evitar que el club perico pusiese problemas al acuerdo. El equipo afincado en Qatar le ha hecho un contrato de tres temporadas con unos jugosos emolumentos para el ariete, que se ha despedido de Chamartín con incontrolable emotividad.
"Gracias. Es la mejor palabra y la más adecuada para expresar todo lo que siento en este momento, en el que la emoción y los nervios apenas me permiten escribir. Gracias, Real Madrid, por todo lo que me has hecho sentir a lo largo de mi vida. Fuera y dentro. Dentro y fuera. Gracias por lo que me enseñaste siendo un chaval; gracias por haberme dado tantos ejemplos de grandeza y de humildad al mismo tiempo. Gracias por haber mantenido vivo mi sueño y por haberlo hecho realidad", arranca en un adiós en el que no quiso dejarse a nadie atrás antes de emprender una nueva aventura tras recibir una oferta irrechazable.
"Gracias, 'presi'; eres muy grande. Gracias, José Ángel, por tanto. Gracias a todos y a cada uno de los empleados del club más grande y ejemplar. Gracias, entrenador, por tu forma de entender este juego. Gracias, equipo, por ser mi familia. Gracias, afición, por tanta pasión, por tanto cariño y por esa complicidad que nos hizo volar. Hace años me marché pero jamás me fui. Hoy también me marcho pero en realidad me quedo. Gracias", concluye la carta firmada por Joselu con la que ha querido despedirse del club de sus amores desde el cuartel general de España en la Eurocopa 2024 de Alemania (su país de nacimiento).
El gesto del delantero español, que por el motivo que sea ha tenido 48 horas para despedirse también del RCD Espanyol y no lo ha hecho a pesar de que los blanquiazules le desearon suerte en un comunicado, fue correspondido por el Real Madrid, que le dedicó también una sentida misiva para decirle adiós y agradecerle su profesionalidad y su evidente amor por los colores en un curso en el que antepuso su deseo de volver a vestir de blanco al resto de propuestas que maneja, consciente de que su protagonismo sería secundario pero convencido de que dejaría su sello. Y lo logró, aportando 18 goles y tres asistencias para ganar tres títulos: la Supercopa de España, LaLiga EA Sports y la UEFA Champions League, con un doblete en 'semis' que le hace pasar a la historia como uno de los héroes de la Decimoquinta.
"El Real Madrid CF, tras hacer efectiva su opción para adquirir los derechos del jugador Joselu Mato ante el RCD Espanyol, ha alcanzado un acuerdo con el Al-Gharafa SC para el traspaso de nuestro jugador. Joselu llegó a la cantera del Real Madrid en 2010 con 20 años y se incorporó al Castilla, donde jugó dos temporadas y participó en el ascenso a Segunda división en la temporada 2011/2012. En esta temporada 2023/2024, en la que Joselu ha formado parte del Real Madrid, ha disputado 49 partidos, ha marcado 18 goles y ha ganado tres títulos".
"Con sus dos goles en el partido de vuelta de semifinales de la Champions League frente al Bayern de Múnich, Joselu ha sido un jugador muy importante para llegar a la final de Wembley y poder ganar la Decimoquinta Copa de Europa. El Real Madrid le agradece a Joselu su profesionalidad y su madridismo, y le muestra todo su cariño a él y a su familia, a quienes les desea mucha suerte en esta nueva etapa de sus vidas", finaliza el escrito del club merengue.