Los dos días de descanso vividos en la Eurocopa 2024 entre la Fase de Grupos y los octavos de final han dado espacio mediático para que Joselu Mato haya acaparado titulares en las últimas horas. No es un jugador de hablar fuera. Todo lo contrario, tanto en el Real Madrid como en la selección española se presenta como el suplente perfecto, un futbolista que que asume un rol secundario con profesionalidad y que rinde al máximo en los minutos que le dan. Sin embargo, su fichaje por el Al-Gharafa de Qatar tras rechazar una oferta de renovación del club de su vida, la necesidad de que desde el Santiago Bernabéu le echasen una mano para ejercer la opción de compra y le evitasen ahondar en las heridas abiertas en su relación con el RCD Espanyol están dando mucho que hablar.
De todos estos asuntos ha hablado el delantero desde la concentración de la 'Roja' en Alemania, donde ha esperado a que se cerrase su traspaso para explicar por qué ha decidido irse a Qatar en lugar de alargar su "sueño" de jugar en el Real Madrid. En su despedida, tras oficializarse su venta, llamó la atención el contraste entre su cariño por los blancos y su silencio total con respecto al final de su etapa en el Espanyol. Lo ha explicado, mordiéndose mucho la lengua, en sendas entrevistas publicadas este sábado por la Agencia EFE y por el diario El Mundo.
"Ha llegado el momento, simplemente agradezco al Real Madrid por el mejor año de mi vida. He cumplido con creces el sueño de jugar en el equipo de mi vida, desde pequeño, conseguir goles en el Bernabéu, ganar títulos... Ha sido una decisión muy complicada, mucho tiempo pensándola y al final consideramos que es la mejor opción. Está muy pensado con mi familia y con la gente que me rodea. Me ha costado mucho tomarla, pero es la correcta", indicó, reconociendo que lo económico ha pesado mucho: "Nadie en Europa me daba tres años con ese contrato a mi edad (34 años)". No obstante, asegura que su argumento principal es deportivo, pues auguraba muchos menos minutos en la 24/25 con las llegadas de Mbappé y Endrick.
"Quiero seguir compitiendo y tengo la oportunidad de firmar tres años en una liga como la de Qatar, que es muy competitiva, está firmando jugadores con presencia a nivel europeo, es una liga que está en crecimiento y tengo la sensación de seguir compitiendo. Está claro que con la edad que tengo asegurarme este contrato es importante para el futuro de mis hijos. Es una ciudad donde mis hijos pueden criarse muy bien y era importante tomar una decisión alrededor de mi familia", admite, rechazando que no le motivase competir con tanta figura: "Vienen grandes jugadores con un recorrido futbolístico inmenso. Con los fichajes de Mbappé y Endrick, era mi momento para poder salir. El mejor club del mundo siempre se ha rodeado de los mejores y seguramente sigan haciendo historia".
"No me lo creía cuando me llamó el Real Madrid. Todo sucedió después del trágico descenso con el Espanyol, no tenía ningún tipo de información antes, por mucho que se haya dicho por ahí. Unos días después recibo esa llamada. Es una opción que sinceramente no contemplaba que pudiese seguir adelante y cuando se encamina es el sueño de cualquier madridista", explicó, jactándose de que pasó de vivir en la grada la Decimocuarta, como un hincha más, a ser uno de los héroes de la Decimoquinta: "Soy madridista desde niño y la oportunidad que he tenido de jugar en el Madrid y vivir esos momentos es algo que no olvidaré jamás en mi carrera. Los dos goles al Bayern nos llevaron a otra final para conseguir la Champions y son momentos muy especiales, pero me quedo con todos. Desde el primer día que pisé Valdebebas en mi presentación, el primer día que volví a jugar en el Bernabéu, volver a jugar con los mejores del mundo... eso es impagable. Lo recordaré toda mi vida como el mejor momento de mi carrera".
"Estoy agradecido al presidente Florentino Pérez y a José Ángel Sánchez porque fueron claves para mi vuelta. También a mi representante y a mi mujer, que ha estado al pie del cañón todos los días. Son personas muy importantes en mi vida que me han hecho posible cumplir mi sueño. También a Ancelotti. He tenido muchos y hay diferentes momentos en una carrera que son importantes dependiendo del entrenador. Toril fue el que me dio la oportunidad en el Castilla de vivir un ascenso y hacer un año increíble que me impulsó a jugar en Primera división, Mourinho me hizo debutar en Primera, Ancelotti ha sido una pieza fundamental para el rendimiento que he tenido este año por la confianza que me ha dado y Luis de la Fuente es otro fenómeno que me dio la oportunidad de jugar con la absoluta y ahora vivir una Eurocopa".
"Seguramente mi situación no la entienda mucha gente, pero son decisiones que uno tiene que tomar. No ha sido nada fácil, he visto a mi mujer muy afectada porque lo que hemos vivido este año nunca en nuestra vida lo habíamos vivido, pero creíamos que era el momento y las ganas de seguir compitiendo", añade Joselu en su charla con EFE, deslizando su resentimiento hacia la directiva -no hacia otros estamentos del club- del Espanyol, algo por lo que fue preguntado de manera más concreta por El Mundo.
"¿Si el Madrid me ha evitado una nueva pelea con el Espanyol? No es que eso -ejercer la opción de compra para venderle respetando su acuerdo con los qataríes- haya evitado conflictos o no. Hay muchas cosas que han pasado y que la gente no conoce. El Madrid es un club señor, de los pies a la cabeza, y así me lo ha demostrado". ¿Y el Espanyol? Le pregunta el periodista: "Lo que te puedo decir que le tengo mucho cariño a casi todos los trabajadores del club. Hablé con muchos jugadores en privado cuando ascendieron. Pero han sucedido cosas en el verano que no son como se han dicho. Y ahora, cuando he hecho una temporada como la que he hecho, suenan las flautas que han estado calladas toda la temporada".