El llamado 'método Pintus' se hizo famoso en el fútbol español hace un tiempo, cuando Antonio Pintus llegó al Real Madrid. Fue Zinedine Zidane, quien le tuvo como preparador cuando era futbolista de la Juventus, el que se lo llevó al Real Madrid en 2016. Su puesta a punto de la plantilla blanca fue un pilar fundamental para que aquel equipo ganase tres Champions League. En 2019 decidió marcharse al Inter de Milán de Antonio Conte y en 2021 volvió al conjunto madridista para trabajar junto a Carlo Ancelotti.
"Empujar a los jugadores hasta el límite, pero con respeto", es como resume el italiano su forma de trabajar. "A los jugadores este test no les gusta muchísimo porque es muy duro correr con una máscara que analiza el oxígeno. Un jugador me dijo 'tú eres el diablo'", confesó Pintus sobre las pruebas de hipoxia que realizó en el Real Madrid. Por todo esto le viene el apodo de 'sargento'.
Sus métodos son tan innovadores que hasta la NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos, ha decidido contar con sus servicios. Concretamente, Pintus ha formado parte del programa Artemis, el cual quiere que el hombre vuelva a pisar la luna de nuevo.
Todo empezó con la ya tradicional gira por América que el Real Madrid hace en verano. Pintus acudió al Centro Espacial Johnson de la NASA en Houston (Texas). El conjunto blanco jugaba un partido allí y el preparador italiano aprovechó para dar charlas sobre sus métodos de trabajo y cómo adaptarlo a los astronautas.
"Me presentaron a Antonio y me dijo que estaba muy interesado en las misiones de la NASA. En aquel entrenamiento hablamos sólo 10 minutos, pero enseguida vimos que había muchos temas en los que coincidíamos y que podíamos hacer algo (juntos)", dijo Carlos García-Galán, ingeniero español de la NASA, que estuvo presenciando un entrenamiento del Real Madrid el verano pasado, durante una entrevista a The Athletic. "Los astronautas no tienen por qué ser como los atletas, pero los mismos métodos pueden seguir funcionando", añadió.
"Se hizo muy popular, tiene bastante presencia. Nuestros científicos, fisiólogos del ejercicio, astronautas, médicos, entrenadores e ingenieros estaban pendientes de cada palabra que compartía con nosotros. Era capaz de desafiar a nuestra gente y nuestra forma de pensar. Nos hizo pensar en diferentes maneras de ver las cosas", explica Judith Hayes, directora científica de la NASA a cargo de la salud y el rendimiento humanos.