Lo sucedido en el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid ha puesto al fútbol español en el ojo del huracán. El lanzamiento de objetos a Thibaut Courtois obligó a detener durante unos minutos el choque, corriendo el riesgo de que se suspendiera definitivamente. Desde ese momento, las críticas han arreciado hacia el club colchonero, ya fuera por las polémicas palabras de Diego Pablo Simeone, quien se mantuvo en su postura en la previa del choque ante el Benfica, o por actos que pusieron a los futbolistas rojiblancos en la diana. El último en pronunciarse al respecto, Santiago Cañizares.
En Radio Marca, el que fuera guardameta de Celta, Real Madrid o Valencia analizó la situación, valorando lo que él vivía en el pasado. "En mi época a los porteros nos trataban muy mal, yo he sido un portero muchísimo peor tratado que cualquier portero actual. Un día me tiraron un asiento, que arrancaron con los cascotes de cemento. Yo creo que si me llega a dar, me mata y un operario salió y lo quitó. Esto es una tentativa de asesinato. Al portero no se le protegía".
Sobre lo de Courtois, quien siempre ha sido recibido de forma hostil en el Metropolitano, ha sido claro. "Courtois no hizo bien el otro día, pero eso es una situación ética y moral que es muy distinto de convertir a Courtois que no sea en una víctima del lanzamiento de objetos. No desviemos el tiro, el que no se comporte, a la calle. Antes se paraba el partido si acertaban. El Cholo es el primero que gesticula y lo que hace enriquece al fútbol porque el fútbol tiene un componente de pasión y la pasión del Atlético y de los seguidores, jugadores...es fundamental porque si no, esto sería petanca".
Asimismo, también se sinceró sobre la presencia de los grupos ‘ultra’ a lo largo de su carrera deportiva, poniendo el foco en un punto concreto. "Detrás de estos grupos siempre hay una ideología muy extrema. Yo recuerdo a los Yomus en una época cuando íbamos mal con Koeman que un par de veces se acercaron al aeropuerto a apretarnos, pero hablas con ellos y dices '¿qué queréis?'. A mí no me han pedido dinero, pero sé que ha habido gente que les ha dado dinero. Jamás me he dirigido a la grada rival, lo que pasa es que molestaba que protestara al árbitro, que discutiera con rivales, que me enfadara si me metían un gol...Y yo celebro que por fin se meta mano en este asunto porque los porteros han sido olvidados".