El encuentro entre el Real Madrid y el Almería está dando mucho que hablar. Fueron tres las veces que el VAR intervino, todas ellas a favor de los blancos de forma polémica, generando la indignación en un conjunto almeriense que llegó a ir ganando 0-2 y vio además cómo le anulaban el que habría sido el 1-3, obra de Arribas.
Todo ello ha puesto en el foco al colegiado el extremeño Francisco José Hernández Maeso, así como a su asistente desde el VAR, el canario Alejandro José Hernández Hernández. Ellos fueron en realidad los dos grandes protagonistas de un choque que incluso llevó a Xavi Hernández, técnico de Barcelona, a insinuar la presencia de una mano negra arbitral.
A todo el revuelo montado contribuyen también los audios de las conversaciones mantenidas entre los dos árbitros, los cuales han sido ofrecidos por DAZN. Así, en el primero de ellos, nada se dice de la posible falta de Joselu sobre Kaiky previa a la mano del defensor rojiblanco que dio origen al penalti transformado por Bellingham, aunque el delantero blanco pareció desestabilizar al zaguero al rematar con la cabeza. Tampoco hay referencia alguna a otra falta de Rüdiger sobre Edgar, a priori más clara.
"Fran, te voy a recomendar un on field review para que valores un posible penalti por mano del defensa del Almería. Te pongo high behind también para que la veas en contexto y la separación entre jugadores", comienza diciendo Hernández Hernández. "Perfecto. Remata el jugador del Madrid y golpea en el brazo separado, ocupando un espacio el defensor del Almería. Voy a pitar penalti sin tarjeta", responde Hernández Maeso, que al igual que su compañero no menciona en ningún momento ninguna de las dos posibles infracciones del Real Madrid.
Apenas 7 minutos después, en el 61’, llega el tanto de Arribas que habría supuesto el 1-3, precedido de un golpe en la cara de Lopy sobre Bellingham que Hernández Maeso no vio inicialmente, rectificando tras revisar la jugada en el monitor a instancias de su compañero. Su decisión final fue anular el tanto y amonestar al centrocampista del Almería.
"Ven a verla, Fran, te recomiendo un on field review por posible falta en ataque en la acción del gol. Vete a la de cortos. Tabla de cortos. High close up. Vete al punto de contacto. Un poquito más atrás. Sigue más para atrás. Ahí ya le ha impactado. Más para atrás. Venga ponle un loop", le explica Hernández Hernández le llama, a los que el extremeño responde tras ver las imágenes: "Voy a pitar falta a favor del Real Madrid, voy a anular el gol y señalar amarilla al número 6 del Almería".
Ya en el minuto 67 llega la tercera de las acciones en las que desde la sala VOR instan al árbitro principal a acudir al monitor a pie de campo. Fue tras un centro de Tchouaméni que Vinicius remata a gol con el brazo, lo que fue anulado en primera instancia por Hernández Maeso. Pero una vez más, rectificó tras ser avisado por su compañero, considerando que el remate se produce con una zona habilitada del brazo.
"Te recomiendo un on field review para que valores la no mano, la posible no mano. Dame la inversa derecha. Para en el punto contacto. Le da en el hombro derecho, ahí la tienes. Le da en el hombro. Valora tú la posible falta en ataque", indica Hernández Hernández, a lo que le sigue la réplica de su compañero: “Para mí falta en ataque no hay. Coincido contigo y la pelota impacta en el hombro. Dame high behind. Un frame más. Perfecto, le da con el hombro y es gol válido. Voy a señalar gol, no hay falta".