El Real Madrid y el Borussia Dortmund disputarán la final de la Champions League el próximo sábado 1 de junio a las 21 horas en el estadio londinense de Wembley. El primero en clasificarse para dicha final fue el conjunto alemán, que se impuso al Paris Saint-Germain con un global de 0-2, gracias a los goles de Füllkrug en el partido de ida y de Mats Hummels en el de vuelta. Además, lo hicieron sin encajar un solo gol.
El segundo equipo en sacar su billete para la final de Londres fue el Madrid, que tuvo que recurrir a la épica y la atmósfera del Santiago Bernabéu para remontar una eliminatoria que se había puesto cuesta arriba tras el gol del Bayern Múnich. Dos goles de Joselu en los minutos finales del partido dieron el triunfo a los blancos, que pelearán por levantar su 15ª Copa de Europa.
El Real Madrid disputará en Londres la 18ª final de Champions de su historia. Se ha proclamado campeón en 14 de las 17 finales que ha jugado, perdiendo únicamente tres de ellas. Por su parte, el Borussia Dortmund disputará su tercera final. La primera, ante la Juventus de Turín en 1997 la ganó con un resultado de 3-1. En la segunda se enfrentó al Bayern Múnich y acabó perdiendo por 2-1 con goles de Mandžukić y Robben, este último en el minuto 89 del encuentro.
Será la primera vez que ambos equipos se vean las caras en una final. Sin embargo, este duelo entre alemanes y españoles se ha repetido 12 veces en la historia del torneo, con un balance de 5 victorias para el Madrid, 3 para el Borussia y 4 empates. Se trata, por tanto, de un choque muy igualado, que podría distanciar aún más los blancos en sus enfrentamientos o hacer que los amarillos se acerquen a su rival.
La primera ocasión en la que ambos se enfrentaron en la Champions fue en la temporada 97/98, la de la Séptima. En aquella ocasión, el Real Madrid se impuso 2-0 en el Santiago Bernabéu, en un partido marcado por lo que ocurrió antes de iniciarse el mismo, cuando se cayó una de las porterías. En la vuelta los blancos empataron a cero.
15 años más tardes los madridistas volvieron a cruzarse con la escuadra alemana en la fase de grupos de la Champions. El Borussia se impuso 2-1 en Alemania y empató a dos en Madrid. Al año siguiente, los alemanes pasaron por encima de los blancos con un 4-1 en su estadio, aunque en la vuelta perdieron 2-0. El último duelo entre ambos tuvo lugar en la temporada 17/18 y se saldó con dos victorias del equipo que preside Florentino Pérez.
El Real Madrid llega bien al final de temporada. Salvo David Alaba, que no volverá a jugar hasta la próxima temporada, el resto de la plantilla está disponible para Carlo Ancelloti, incluido Courtois, que ya ha jugado algún partido de Liga y apunta a ser titular en la final.
Por su parte, el Borussia Dortmund presenta algunas bajas. Hombres como Ramy Bensebaini y Julien Duranville. El primero tiene difícil su presencia en un partido tan importante, pero el segundo tiene días por delante para recuperarse de la lesión muscular.
Las casas de apuestas dan como favorito al campeón de LaLiga. Una victoria blanca paga a uno 1,27 euros mientras que una victoria alemana se paga a 3,62 euros por cada euro apostado. El Real Madrid es para muchos el principal candidato a hacerse con el título, pero el Borussia Dortmund aún no ha dicho su última palabra.