La temporada de Andrei Ratiu en el Rayo Vallecano no pasa desapercibida. El lateral derecho rumano es una de las grandes sensaciones de LaLiga. Sólo se ha perdido dos partidos por lesión (Getafe y Barcelona) y es dueño y señor del flanco diestro de la defensa de Iñigo Pérez. Con una cláusula de rescisión asequible cada vez son más los equipos que se acercan a conocer su situación. La apertura del mercado invernal llega para 'amenazar' a Vallecas. La última entidad que se interesa en el futbolista es la Roma que actualmente dirige Claudio Ranieri.
Mucho ha cambiado la carrera deportiva de Ratiu desde la pasada Eurocopa de Alemania. Fue uno de los convocados por Rumanía y destacó en el torneo. La temporada pasada comenzó sin contar para el Rayo Vallecano y fue con la destitución de Francisco y la consiguiente llegada de Iñigo Pérez cuando comenzó a adquirir protagonismo. La campaña pasada la cerró jugando un total 16 partidos (12 de Liga y cuatro de Copa del Rey). Asentado en la élite, el mercado no le quita ojo de encima y la subasta por su fichaje ha comenzado.
Considerado uno de los laterales derechos con más proyección de Europa, a sus 26 años está en el cenit de su trayectoria y el Rayo Vallecano sabe que tendrá muy difícil retener al jugador. Tiene contrato hasta junio de 2028 y su cláusula de rescisión es de sólo 25 millones de euros, según informó en su momento el diario Marca. Sin embargo esa cantidad no irá íntegra a las arcas de 'La Franja' ya que el Villarreal CF conserva el 50% de los derechos de Ratiu.
La Roma piensa en Ratiu para reforzar una demarcación que no está dejando demasiadas alegrías en lo que va de temporada. Los italianos ya van por el tercer entrenador en lo que va de curso (Daniele De Rossi, Ivan Juric y ahora Ranieri). En el lateral derecho cuentan en plantilla con el saudí Saud Abdulhamid, fichado este verano de Al-Hilal además de Zeki Celik (el titular) y el joven Buba Sangaré, incorporado del Levante UD. Pero 'la loba' no estará sola en su intención por incorporar el jugador.
El fichaje de Ratiu no será tarea fácil y en eso se escudo el Rayo Vallecano. Sacar la máxima tajada posible es la labor en la que se centra David Cobeño. El primer actor que influye en esta 'película' es el Villarreal. Los amarillos tienen la mitad de sus derechos y podrían incorporarlo a un precio más asequible en su más que posible vuelta a competición europea.
Además, el Barça y el Atlético de Madrid también lo tienen en cartera. El Cholo Simeone ha quedado prendado de las características del futbolista. Nos solo defensivas, sino también su proyección en ataque. Entra en los planes de remodelación del flanco derecho. Por su parte los culés lo ven como una buena alternativa para la defensa donde esa posición está 'tocada' con Jules Koundé y la lesión de Héctor Fort.