A sus 29 años, Raúl de Tomás ha visto cómo su estrella ha ido apagándose en los últimos tiempos. El fichaje más caro en la historia del Rayo Vallecano no se acercado ni de lejos en estas dos temporadas al nivel que ofreció con el equipo franjirrojo en su primera etapa, lo que hizo que el Real Madrid lo repescara para ser traspasado posteriormente al Benfica.
Luego llegó su regreso a LaLiga de la mano del Espanyol y su rebeldía en el conjunto perico tras el descenso, lo que hizo que el club barcelonés lo malvendiera por menos de la mitad de lo que le costó, recibiendo 8 millones de euros más tres en variables por su pase.
En su primera campaña en Vallecas, sin embargo, no pudo ser inscrito hasta enero y acabó el curso con cuatro goles conseguidos en la recta final. Unos números que han ido a peor este curso, con un solo tanto en Liga y otro en Copa del Rey, quedándose suplente e incluso sin jugar en varias ocasiones.
Su ex entrenador, Francisco Rodríguez, se ha referido a la situación de un jugador que hace no mucho fue internacional y ha aclarado que, en realidad, no se siente a gusto en el Rayo Vallecano, achacando a esa falta de compromiso la imagen ofrecida por el atacante.
“Ha sido el jugador que más calidad he tenido, pero ni él ni nosotros hemos logrado sacar su mejor rendimiento. Dije muy claro que era él quien debía dar un paso adelante, pero Raúl tenía muchas dudas con el proyecto, no en el nuestro. A final el respeto fue máximo, pero la cabeza de Raúl posiblemente no estaba en el Rayo. El nuevo cuerpo técnico lleva nueve partidos, y Camello ha metido un gol, la cosa no ha cambiado mucho en victorias ni goles a favor, pero la salvación la tiene prácticamente hecha y me alegro mucho”, ha asegurado el técnico almeriense en una entrevista en Relevo.
Para Francisco, no hay dudas, al asegurar que el pobre rendimiento del delantero madrileño se debe, “por supuesto”, a una cuestión de motivación. “El tendría que ser el primero, le di muchas oportunidades hasta que entendí que no estaba para jugar. Hablamos varias veces, me transmitió lo que sentía, así que tomé las decisiones conforme a lo que él me decía, nunca para fastidiar a nadie. Quizá le faltaba sentirse más integrado, confiar en que el Rayo era un sitio para él. Le deseo lo mejor, pero me jodió mucho porque no pude sacar lo que todos sabemos que tiene, que es mucho futbol y muchos goles. Él no sentía que estaba en el sitio adecuado para poder hacerlo”, sentenció.
Con contrato en vigor hasta 2027, todo apunta a que De Tomás volverá a salir al mercado el próximo verano, con todas las partes buscando una salida satisfactoria. En este sentido, en enero ya fue vinculado con el Betis, entre otros, y no se descarta que los verdiblancos regresen a la carga de cara al próximo curso, si bien el Rayo tampoco está por la labor de regalarlo y ya rechazó una oferta de 5 millones de euros procedente del Villamarín.