Sevilla
Getafe
El Sevilla FC ha tocado fondo. Cayó goleado (0-3) en su despedida en casa de 2023 ante un práctico y valiente Getafe CF que lo castigó de principio a fin, perdonando, incluso, varias veces la puntilla antes de que Greenwood, asistente en el 0-2, cerrara el marcador tras el segundo penalti cometido por Juanlu. Hasta la grada se contagió del esperpento que se estaba viendo en el césped y, sin ahorrarse pitadas a sus futbolistas y, sobre todo, al palco, acabó marchándose del estadio con más de diez minutos por jugarse. Los que se quedaron corearon en tono de broma cuando los suyos daban más de dos pases con sentido, un ambiente irrespirable que, aunque todavía quedan visitas cruciales al Granada CF y el Atlético de Madrid para marcharse de vacaciones navideñas, ya se materializa en tres derrotas consecutivas, cinco en los últimos siete partidos. Que siga Diego Alonso, cuyo equipo empatará al final de esta jornada con el primero en descenso, sería algo imposible de explicar.
Lejos de parecerse al de Lens, el conjunto nervionense naufragó de manera rotunda y recordó al de los primeros partidos del ex seleccionador charrúa, entregando el primer tiempo y posponiendo la reacción, en el mejor de los casos, hasta que el marcador ya sonríe claramente al oponente. Los blanquirrojos se llevaron un directo al mentón en menos de cinco minutos, merced a un penalti por manos de Juanlu a tiro de Mata que Borja Mayoral no desperdició. El anfitrión ya no levantaría cabeza, recurriendo a sus únicas armas partido tras partido (disparos lejanos y centros laterales) y adelantando líneas en busca de un empate que jamás se adivinó cercano. Antes al contrario, pese a defender con cinco como en Francia, los azulones hicieron estragos en cada contragolpe o transición tras pérdida. Mayoral probó de cabeza los reflejos de Dmitrovic y Latasa perdonó en un mano a mano que se marchó rozando el palo, pero Mata, tras robo y pase de Greenwood, castigó la espalda de Juanlu a ocho del intermedio.
Los gritos de 'estamos hasta las huevos' y 'directiva, dimisión' afloraron casi al unísono tras el 0-2, con inoportunos pitos al meta serbio desde que se le escurriera de las manos un balón colgado. Los de Alonso se perdían en protestas por las decisiones de Pulido Santana, especialmente dos supuestas penas máximas en el área visitante que no existieron. En ataque, como ya se ha referido, prácticamente nada. Apenas un zurdazo forzado y 'mordido' de En-Nesyri, más un intento vano de Ocampos, rompían una estadística que bien podría haber quedado a cero, dados los réditos. Los nervios atenazaban las estériles intentonas locales, con Gudelj o Rakitic tratando de compensar con veteranía y pundonor la delicada situación. Pero la evidencia, por dolorosa que resultase, era incontestable: el Sevilla no daba dos pases seguidos con sentido.
En la reanudación, Diego Alonso volvió a la defensa de cuatro e introdujo a Januzaj por Kike Salas, si bien fue Mata el que avisó antes con un zurdazo ligeramente alto. El belga, aunque no logró introducirlo entre palos, respondió a centro de Ocampos, aunque los minutos transcurrían sin que pasara nada reseñable. Y, si ocurría, era a favor del Getafe, como el testarazo de Latasa a pase de Diego Rico que se marchó cerca del palo. Lo intentarían con idéntico final Sow y Juanlu a la salida de un córner, mientras que Latasa, ya en el ecuador de esta fase, perdonó la que habría sido definitivamente la sentencia, mandando a las nubes a quemarropa una dejada de Borja Mayoral, agradecido por el pésimo despeje de Pedrosa y la fatal continuación de Soumaré. Enseguida, intentó contrarrestarlo En-Nesyri, pero David Soria atajó bien abajo su zurdazo raso.
En el 78, no lo vio Pulido Santana, pero sí su asistente: segundo penalti de Juanlu, esta vez por una mano mucho más evitable en un balón colgado al segundo palo. Se lo dejaron a Greenwood, que engañó a Dmitrovic para poner ya mucha tierra de por medio. Era la primera victoria a domicilio de los hombres de José Bordalás, que, a este paso, amenaza con pelear por Europa. En pleno desconcierto, con gritos a Rafa Mir desde que salió y parte de la afición sevillista abandonando el Ramón Sánchez-Pizjuán, Luis Milla estuvo a punto de hacer más sangre. Tal fue la comodidad de los madrileños que su entrenador solamente hizo tres cambios, de dos ex nervionenses y Alderete, con el tiempo cumplido. Para recochineo, silencio sepulcral y gritos irónicos de 'olé, olé' ante las combinaciones inocuas de un Sevilla que, eso sí, rozó dos veces el 1-3 sobre la bocina, pero volvió a imponerse David Soria en el remate a quemarropa de Januzaj y en un mano a mano con En-Nesyri, invalidado por fuera de juego.
Sevilla FC: Dmitrovic; Gudelj, Sergio Ramos, Kike Salas (Januzaj 46'); Juanlu, Soumaré, Rakitic, Sow (Rafa Mir 72'), Pedrosa; Ocampos (Suso 65') y En-Nesyri.
Getafe CF: David Soria; Juan Iglesias, Djené, Gastón Álvarez, Diego Rico; Greenwood (José Ángel Carmona 90'), Maksimovic, Luis Milla (Óscar Rodríguez 90'), Mata; Borja Mayoral y Latasa (Alderete 92').
Árbitro: Pulido Santana (grancanario), con el aragonés Jaime Latre en el VAR. Amarillas a los locales Dmitrovic, Gudelj y Rakitic, así como a los visitantes Luis Milla, Gastón Álvarez, Mata y José Bordalás (entrenador).
Goles: 0-1 (5') Borja Mayoral, de penalti; 0-2 (37') Mata; 0-3 (80') Greenwood, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la jornada 17ª de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 30.005 espectadores, con unos 200 aficionados azulones. En los prolegómenos, se guardó un respetuoso minuto de silencio en memoria del ex presidente blanquirrojo entre 1997 y 2000 Rafael Carrión Moreno.