Sevilla
Betis
El Sevilla FC se lleva con justicia El Gran Derbi al vencer por 1-0 a un Real Betis sin alma ni pegada, con sus mejores hombres muy vigilados y sin capacidad de reacción. Un protestado penalti al poco de la reanudación de Diego Llorente permitió a Dodi Lukébakio redimirse de otro idéntico que le costó el mismo castigo en el último duelo cainita en el Benito Villamarín, aunque entonces se levantaron los foráneos por medio de Kike Salas y, este 6 de octubre, a los que les tocaba despertar optaron por colaborar en el homenaje a Jesús Navas, que superó a Joaquín Sánchez como 'Mr. Derbi' y acabó elevado a hombros por sus compañeros. Se rompe, así, una racha de cuatro empates seguidos en los encuentros de máxima rivalidad, en los que la escuadra de La Palmera sigue mostrando que está muy lejos de su vecino en aspectos como la motivación o la competitividad.
De inicio, la iniciativa correspondió al anfitrión, consciente de que tener el balón y, sobre todo, quitárselo al vecino podía ser crucial. Con Ejuke y Lukébakio como agitadores por fuera, pero también con Gudelj ayudando en la presión alta, los nervionenses pidieron penalti a los cuatro minutos por una mano dentro del área de Ricardo Rodríguez de ésas que ya no se pitan por venir rebotada de otra parte del cuerpo del defensor. Perseguía sombras en el arranque el conjunto de Pellegrini, lo que se materializó enseguida en un tanto anulado al nigeriano, eficaz para remachar en el segundo palo, aunque había fuera de juego en el inicio de la acción de Agoumé cuando recibía de Carmona. Con todo, tenían claramente una marcha más los blanquirrojos, una diferencia de intensidad que se plasmaba sobre el césped, por lo que tocaba achicar agua en verdiblanco.
En el 18 llegaría la primera aproximación clara de los heliopolitanos, aunque Nyland blocó sin mayores problemas un cabezazo de Vitor Roque a pase de Bellerín, mientras que Lo Celso la mandaría a las nubes a continuación. No quedaba claro si se trató de una inflexión o de un hecho aislado, porque los visitantes parecían encontrarse al fin entre líneas, aunque otro arreón de los pupilos de García Pimienta lo ponía en entredicho. Debió emplearse a fondo Rui Silva para atajar un zurdazo raso de Lukébakio en una falta ensayada, mientras que su oponente carecía de continuidad en su juego. Encima, Martínez Munuera dejaba jugar y pasaba de faltitas de uno y otro lados, si bien las imprecisiones evitaban un espectáculo más fluido. Más cerca anduvo Gio en el ecuador de esta fase, tras un error de Nianzou en la salida y una dejada del punta brasileño, pero su lanzamiento desde el semicírculo se marchó rozando el poste.
A renglón seguido, una pérdida de Marc Roca estuvo a punto de costar muy caro al Real Betis, aunque ni Dodi ni Isaac Romero pudieron 'rascar' más que un córner. El derbi discurría de una portería a otra y, pese a que una revisión en caso de ganar la red posiblemente habría terminado en su invalidación, Vitor Roque se plantó solo delante de Nyland, demasiado escorado el '8', cuyo derechazo a quemarropa lo desviaba con su cuerpo el meta noruego. Cumplida la media hora, Ejuke se adornó demasiado con amagos y regates para terminar tirando muy mal, mientras que, ahora sí rompiendo perfectamente el fuera de juego, el ex de Athletico Paranaense volvió a probar por bajo al portero local, que acertó a despejar por segunda vez, cariacontecido por que su zaga permitiera otro mano a mano. Antes del intermedio, Lo Celso conectó en el área con Ez Abde, pero Badé ni siquiera le dejó plantearse una maldad. No hubo tiempo para más.
La reanudación arrancó con una pena máxima de Diego Llorente, de espaldas al cortar con el brazo cuando Agoumé cabeceó, una acción similar a la que el curso pasado costó un castigo idéntico al nervionense Lukébakio. Se redimió el belga de aquello engañando a Rui Silva para adelantar antes del quinto minuto a un anfitrión que acarició el segundo con la inercia anímica del 1-0: muy mal Natan y peor, incluso, Marc Roca, aunque el portero luso impidió que Isaac ampliase el castigo. El 'Ingeniero' movió su banquillo y uno de los que ingresó, Cédric Bakambu, estrelló su intento de puntera en la base del poste, pero estaba más adelantado de la cuenta. Pimienta replicó con Lokonga y Navas, que disputaba su último duelo de rivalidad hispalense. A falta de un cuarto de hora, Nyland tuvo que salir de su área para impedir que el congoleño se plantase solo en sus inmediaciones. El siguiente en acariciar, en este caso la puntilla, fue el autor del tanto blanquirrojo, que la cruzaría en exceso.
La tuvo mucho más cerca a ocho del epílogo el propio Lukébakio, que recortó bien a su par tras un contragolpe trepidante de Ejuke, pero no la pudo colocar entre palos en una posición pintiparada para dar carpetazo al choque. Tampoco aprovechó el ex del Hertha de Berlín la media salida de Rui Silva, que remedió su despiste con el pie cuando el disparo mordido del internacional belga caminaba lentamente hacia la red. Con más corazón que cabeza, ya con uno más tras la evitable segunda amarilla a Nianzou pero con las fuerzas igualadas por la lesión de Natan cuando ya se habían agotado las sustituciones, colgó balones sin mucho sentido un Real Betis que abrocha una semana sin olvidar con otra derrota por la mínima. A diferencia de la de Varsovia, como bien se lamentaba Manuel Pellegrini en la sala de prensa del Estadio del Ejército Polaco, en ésta los puntos ya no vuelven.
Sevilla FC: Nyland; José Ángel Carmona, Badé, Nianzou, Pedrosa (Kike Salas 79'); Gudelj, Agoumé (Lokonga 72'); Lukébakio, Peque (Suso 79'), Ejuke (Marcao 91'); e Isaac Romero (Jesús Navas 72').
Real Betis: Rui Silva; Bellerín, Diego Llorente, Natan, Ricardo Rodríguez (Perraud 86'); Johnny, Marc Roca (Aitor Ruibal 64'); Fornals, Lo Celso, Ez Abde ('Chimy' Ávila 79'); y Vitor Roque (Bakambu 64').
Árbitros: Martínez Munuera (valenciano), con el madrileño Pizarro Gómez en el VAR. Expulsó por doble amarilla al nervionense Nianzou (89'). Amonestó también a los locales Gudelj, José Ángel Carmona y Agoumé (ya en el banquillo), así como a los visitantes Ez Abde, Natan, 'Chimy' Ávila y Johnny (tras el pitido final).
Gol: 1-0 (50') Lukébakio, de penalti.
Incidencias: Encuentro correspondiente a la novena jornada de LaLiga EA Sports, disputado en el Estadio Ramón Sánchez-Pizjuán de Sevilla ante 42.571 espectadores. Oficialmente, 'infiltrados' aparte en otras zonas del campo, 530 aficionados verdiblancos en la zona visitante.