La UEFA hizo públicas hace algunos días las designaciones para las finales de la Champions, Europa League y Conference League, resaltando la ausencia de ningún árbitro español en ninguna de ellas. Tanto ni como árbitro principal ni como colegiado de VAR o como cuarto árbitro o asistente. Una clara declaración de intenciones por parte del máximo organismo futbolístico europeo, que pone en evidencia el aparente nivel demostrado por el arbitraje español, señalando directamente a su Comité Técnico de Árbitros y a su presidente, Luis Medina Cantalejo.
La ausencia de árbitros españoles en las finales europeas de la presente temporada magnifica el debate existente sobre el arbitraje español, con su consecuente pérdida de peso a nivel europeo, tal y como ha quedado reflejado con la decisión de la UEFA. El organismo que encabeza Aleksander Ceferin no ha tenido en consideración a ningún español para ninguna de sus finales, haciendo caso omiso de los diez colegiados españoles internacionales que hay, así como de los 12 asistentes y los 13 de VAR.
En lo que respecta a las finales en sí, cabe destacar que en la Champions no era posible la presencia de un colegiado español, al estar presente en la misma un equipo español como es el caso del Real Madrid. Será el esloveno Vincic el encargado de dirigirla, mientras que el rumano Kovacs y el portugués Soares Dias estarán en la de la Europa League y la Conference League, respectivamente. Dos grandes finales europeas en las que sí se ha echado de menos presencia española.
En la final de la Europa League que disputarán Bayer Leverkusen y Atalanta, los colegiados designados son rumanos, eslovacos y neerlandeses. Mientras que Istvan Kovacs será el encargado de dirigir el partido, estará assitido por sus compatriotas Florin Marinescu y Ovidiu Artene. El cuarto árbitro será el eslovaco Ivan Kruzliak, mientras que Branislav Hancko será el reserva. En el VAR se encontrarán Pol van Boekel y su asistente Catalin Popa.
En la Conference League, por su parte, el staff arbitral estará formado por portugueses, un sueco y un alemán. El luso Artus Soares Dias estará asistido por sus compatriotas Paulo Soares y Pedro Ribeiro, mientras que el cuarto colegiado será Glenn Nyberg, con Mahbod Beigi en la reserva. Tiago Martins y su asistente Christian Dingert estarán en el VAR.
Al margen de las próximas finales europeas, en las que no habrá representantes españoles, también es llamativo que en la Eurocopa de Alemania del próximo verano tan sólo haya un representante español. Se trata de Jesús Gil Manzano, quien será uno de los 18 colegiados presentes en la cita de selecciones, mientras que países como Francia, Inglaterra, Alemania o Italia llevarán dos representantes.
Pese a las defensas del colectivo arbitral por parte de su presidente, Medina Cantalejo, parece que la falta de confianza de la UEFA en los colegiados españoles demuestra una vez más que la salud del arbitraje español no pasa por su mejor momento. Tanto en las competiciones nacionales como el reflejo que estos tienen a nivel internacional.