Jornada tras jornada en LaLiga EA Sports y pese a la incursión de un VAR que vino para ayudar y corregir a los colegiados en sus posibles errores, no deja de haber polémicas. Se suceden situaciones confusas que hacen saltar a los clubes que se sienten perjudicados por las decisiones que los árbitros toman y que pueden terminar influyendo sobremanera en el devenir de un equipo. Algunos entrenadores como Rafa Benítez (Celta) o Paco López (Granada) han sido protagonistas de palabras cargadas de reproches.
El colectivo arbitral está en el centro de la diana y las críticas son cada vez más grandes y no quedan en un simple intercambio de apreciaciones desde la barra del bar. Con todo el revuelo que hay, ha saltado el presidente de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Pedro Rocha, para decir de forma contundente su opinión sobre la polémica del arbitraje en LaLiga. "No tiene que haber polémica", zanja. En una particular defensa a un colectivo que cada vez recibe palabras más duras, reflejó: "Tenemos que unirnos todos. El colectivo arbitral es muy profesional. Da gusto cómo se preparan y todos somos humanos, hay que ayudarles entre todos", señaló durante el acto de entrega de premios de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE).
Después de una fotografía en el Real Casino de Madrid, y al lado del presidente de LaLiga Javier Tebas, de la AFE David Aganzo y del CSD (Consejo Superior de Deportes) Víctor Francos, Pedro Rocha confirmó que la RFEF ahora va con "todos los estamentos de la mano, afortunadamente".
Una de las últimas polémicas llegó en el partido de Primera división entre Valencia y Granada, donde el conjunto nazarí terminó perdiendo por 1-0. El gol del equipo che en Mestalla vino de un penalti que a ojos de muchos no debió haberse pitado, pero que el colegiado señaló de forma clara. Desde el VAR ni siquiera lo llamaron para que acudiera al monitor a observar la jugada, así que Pepelu lo convirtió en los últimos compases de la primera parte.
En la misma jornada, aunque un día antes, en el Celta - Sevilla disputado sobre el césped de Balaídos estalló una tormenta con el arbitraje, de nuevo, como protagonista. El colegiado señaló un penalti de Navas sobre Douvikas, que luego el VAR rearbitró para anularlo en una decisión que no entienden ni las voces más autorizadas, como el exártrbitro Eduardo Iturralde González, que señaló lo siguiente para diario AS: "Una jugada polémica más con el Celta como perjudicado. Vemos en las imágenes como los dos jugadores (Navas y Douvikas) están forcejeando mutuamente; pero, dicho esto, es una jugada en la que es inadmisible que entre el VAR. Diga lo que diga el árbitro, es su criterio y puede pitarlo porque hay fundamentos. También lo hay al revés, pero es una jugada en la que no puede entrar el VAR. Si el árbitro pita penalti o cree que no lo hay, perfecto, porque él valora la intensidad. El VAR vino para ayudar y lo que está haciendo es embarrar y meter en un compromiso, en este caso a Hernández Hernández. Es una mala utilización de la herramienta".